Condenan al Estado por un “caballo retobado” en la Vía Blanca

Un niño fue golpeado por un caballo de la policía durante la Vendimia 2012. Ahora deberán indemnizarlo por las heridas sufridas.

FOTO MDZOL

(FUENTE MDZOL) Franco había ido a ver la Vía Blanca con su familia. Pero la noche terminó mal: un caballo de la policía montada que custodiaba el lugar se “retobó”, el oficial que lo jineteaba no lo pudo controlar y se fue contra el público, golpeando a Franco. El niño terminó internado en el hospital Notti con golpes en todo el cuerpo y un corte en la cabeza. Y los padres de Franco terminaron en la justicia: demandaron al Estado por los daños que le produjo el caballo y acaban de ganar ese juicio. Por eso el Estado debe indemnizar a la familia con 30 mil pesos más intereses.

El hecho ocurrió el 2 de marzo del 2012. Franco estaba sobre calle San Martín, muy cerca del palco oficial, entre calles Necochea y Gutiérrez. Según el relato del juicio, “uno de los agentes de la policía pierde el control de su caballo, se va contra el público y arremete contra el menor”.

Al parecer, el caballo golpeó con el cuerpo y algún elemento cortante de la montura en la cabeza del pequeño y con una de sus patas pisó su pie derecho. En el Notti le descubrieron hematomas, heridas y escoriaciones en miembro inferior derecho y “traumatismo encefalocraneano con herida cortante en cuero cabelludo, aplicándole cinco puntos en la cabeza”.

Franco estuvo de reposo varios días, pero además debía empezar las clases, cuestión que se le complicó y que fue tomada como agravante en el juicio. “El menor comenzaba las clases, debiendo enfrentarlas los primeros días con inconvenientes, ya que se encontraba vendado, con puntos y por los primeros tres meses no pudo realizar actividad física”, explicaban los demandantes.

El juez civil dio curso a la demanda y determinó la responsabilidad del Estado por el accidente. “Resulta evidente la responsabilidad de la demandada a tenor de lo normado por los arts. 1.124 y 1.126 del Cód. Civil, que prescribe la responsabilidad del propietario del animal por los daños que éste causara”, asegura la magistrada Fernanda Salvini de Mussi, quien impuso la indemnización de 30 mil pesos más los intereses.

(FUENTE MDZOL)

LINK:https://www.mdzol.com/nota/711336-condenan-al-estado-por-un-caballo-retobado/