|

“Contá Conmigo” un nuevo programa del MPF para abordar casos de Abusos Sexuales

Desde noviembre el Ministerio Público Fiscal implementa esta novedosa técnica que busca sumar herramientas alternativas para el acompañamiento de niños, niñas y adolescentes que deben prestar declaración y que son víctimas, en su mayoría, de delitos contra la integridad sexual.

Apoyo canino. Francesc Ristol, junto a las guías caninas del Programa Contá Conmigo Belén Bacha, Rosana Benedetto y Noelia Gómez y los perros de Tierra de Encuentro.

Esta semana comenzó, en el Polo Judicial Penal, una importante capacitación a los y las profesionales que integran el Equipo de Abordaje de Abusos Sexuales (EDeAAS) a cargo del Director de CTAC (Centro de Terapias Asistidas con Canes) de Barcelona, Francesc Ristol; y el equipo de Tierra de Encuentro un espacio de salud y educación integral  especializado en Intervenciones asistidas por  animales.

Esto se realiza en el marco de la implementación del programa Contá Conmigo, una novedosa herramienta que permite, a través de intervenciones con perros, abordar a niños, niñas y adolescentes que fueron víctimas de delitos contra la integridad sexual.

“Cuando presentamos esta iniciativa pensamos que si lográbamos que una niña, niño o adolescente se relaje y se sienta contenido, entonces quería decir que estábamos haciendo las cosas bien. Todo lo que ayude a humanizar un ambiente que puede resultarle hostil a una niña, niño o adolescente que tiene que pasar por este proceso, es positivo. Esta capacitación es una etapa más del Programa Contá Conmigo”, evaluó el Procurador General, Alejandro Gullé ante los miembros del EDeAAS al comenzar la primera jornada de capacitación y que se extenderá a toda la semana.

Francesc Ristol, que dirige CTAC, llegó a esta capacitación para traer el método que se utiliza en el Centro de Terapias Asistidas con Canes de Barcelona, recorrió las instalaciones del EDeAAS en el Polo Judicial Penal para interiorizarse acerca del ambiente en el que niños, niñas y adolescentes transitan el camino de la investigación de delitos de los que resultan víctimas.

Estas jornadas de capacitación tienen como objeto fundamental aprender de la experiencia del método CTAC, que prioriza en primera instancia una forma de trabajar el vínculo humano-animal de modo de obtener el mejor provecho posible. “Cuando comprendemos la importancia de ese vínculo y lo que nos puede aportar, se llega a la conclusión de que estas áreas son importantes y hay que desarrollarlas. Que Mendoza esté interesada en la temática ya habla de avanzada y de innovación. Nuestro objetivo es conseguir la humanización del entorno judicial y mejorar los procesos que involucren a todas las víctimas de delitos de integridad sexual”, dijo Ristol.

Pocha, Mate y nuestro equipo de entrenamiento canino también se capacitan

Los cinco perros de So Doodle que llegaron a las instalaciones del EDeAAS esta semana lo hicieron provenientes de Tierra de Encuentro, el primer centro especializado en intervenciones asistidas con animales de Argentina, junto a Daniela Balduzzi  y Mailén Navia.  “Los perros guiados por profesionales son grandes facilitadores capaces de lograr un espacio emocionalmente seguro”, dijo Daniela Balduzzi al presentar el trabajo que realiza en su espacio.

Los perros que arribaron desde Tierra de Encuentro participaron de la formación junto a Pocha y Mate, los tres canes que oficialmente participan del programa “Contá Conmigo”, bajo la supervisión de las guías Noelia Gómez, Rosana Benedetto y Belén Bacha.

Actualmente Mate y Pocha se encuentran participando en instancias previas a las entrevistas preliminares y Cámara Gesell (en las salas de espera); luego de estas capacitaciones continuarán con otra etapa de entrenamiento para que continúen sumando habilidades y progresar en las etapas de implementación previstas en el programa.