Dalmiro Garay anunció importantes obras para la sede del Poder Judicial en Tunuyán
El Presidente de la Suprema Corte de Justicia, visitó la Cuarta Circunscripción Judicial (Valle de Uco), donde sostuvo un encuentro con los intendentes Martín Aveiro (Tunuyán), Gustavo Soto (Tupungato) y Rolando Scanio (San Carlos).
El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Dalmiro Garay, presentó un proyecto para la construcción de un nuevo edificio para la Sede del Poder Judicial en Tunuyán y la apertura del Juzgado de Familia de San Carlos. Además se anunció que en Tupungato habrá renovación del parque informático.
“Vinimos a analizar problemas y recibir inquietudes para resolver los inconvenientes que tiene el Poder Judicial en esta Circunscripción y por eso estuvimos con los Jefes de cada departamento. Pusimos en consideración un proyecto para para reemplazar el viejo edificio que tenemos en Tunuyán y construir uno nuevo para todos los justiciables del Valle de Uco. Pedimos la colaboración del Intendente Martín Aveiro, para ver si antes de fin de año podemos tener un proyecto para licitar”, adelantó Garay respecto a uno de los anuncios más importantes a los que dio lugar en rueda de prensa.
Sobre este proyecto, se sabe que el nuevo edificio estaría asentado en el mismo predio que actualmente ocupa la Sede del Poder Judicial en Tunuyán –sobre calle San Martín-, lo que permitiría concentrar todos los tribunales que actualmente se encuentran dispersos en el departamento.
Al respecto, Aveiro, adelantó que el municipio está dispuesto a prestar colaboración para la concreción de la obra y realizó un balance del encuentro: “es muy bueno que el Presidente de la Corte nos visite y que esa visita sea con buenas noticias. Hay una búsqueda de descentralizar el Poder Judicial y nosotros estamos dispuestos a colaborar”.
Un Juzgado de Familia para San Carlos
El otro de los anuncios salientes es la reconversión del Juzgado de Paz de San Carlos, en Juzgado de Familia, idea que el municipio impulsó y que se convirtió el Ley tras un paso por la Legislatura. “Desde la Corte le vamos a dar todo el apoyo del CAI, los institutos interdisciplinarios y la conversión de cargos que esto requiere”, aseguró Garay.
La creación de esta dependencia responde a una demanda tanto de la comunidad como de funcionarios prestadores del servicio de justicia de ese lugar. El lugar de asiento será el actual Tribunal de Paz, que también prestará auxiliares, funcionarios y personal para su funcionamiento.
Los gastos de funcionamiento serán afrontados –inicialmente- con las partidas que contempla el presupuesto del Poder Judicial para el Juzgado de Paz. “Es un pedido en el que debimos insistir mucho tiempo. En su momento, cedimos espacios físicos y ahora vamos a contar con 2 espacios apropiados para la atención de las demandas de los vecinos”, dijo Rolando Scanio, Intendente de San Carlos.
Reconversión tecnológica en Tupungato
Para ese departamento también hubo novedades tras el encuentro que Dalmiro Garay tuvo con los intendentes. El avance hacia el expediente electrónico y la puesta a punto de los sistemas informáticos –incluyendo el desarrollo de software propio- ha dado un salto importante producto de la virtualidad impuesta por la pandemia. Por eso, para las dependencias judiciales de ese departamento, el Titular de la Corte anunció la renovación de toda la infraestructura informática. “Necesitamos poner a cero todas las máquinas, para poder implementar eficazmente todo el sistema de expediente electrónico que vamos a implementar”, señaló Garay.
Por su parte, el Intendente Gustavo Soto se refirió a los anuncios que le atañen a la comuna de Tupungato diciendo: “esto nos va a poner a la par de la Primera Circunscripción Judicial. Son novedades positivas para el empleado judicial, los profesionales y los ciudadanos de todo el Valle de Uco”.