|

Dalmiro Garay Cueli será presidente de la Suprema Corte hasta 2025

La decisión fue tomada por sus pares del máximo tribunal por unanimidad. Estará acompañado en la vicepresidencia primera por Mario Adaro y en la vicepresidencia segunda, Omar Palermo.

Por unanimidad, Dalmiro Garay Cueli fue reelegido como presidente de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, cargo que ocupará hasta finales de 2025. Esta fue la primera elección que se realiza bajo la nueva normativa que regula el funcionamiento de del máximo tribunal.

Es así que también sometió a votación las dos vicepresidencias con las que se terminó de configurar el funcionamiento de la Sala Administrativa de la Suprema Corte. Los elegidos para estos cargos fueron Mario Adaro y Omar Palermo.

Anteriormente la Suprema Corte funcionaba dividida por salas y quienes presidían estas salas (ese cargo rotaba todos los años entre los integrantes de cada sala), eran quienes ocupaban la vicepresidencia de la Sala Administrativa. Con las modificaciones, la vicepresidencia no sólo es sometida a votación, sino que además tiene un periodo de duración igual que el de presidente: 2 años.

Otro dato es que para ser electo presidente, en una primera y segunda vuelta de votación se requiere contar con al menos 5 de los 7 votos de los ministros. En caso de no contar con los votos en un primera y segunda vuelta, se realizaría una tercera votación donde se impondría el que lograra la mayoría de votos. En este caso, no hizo falta llegar ni a una segunda o tercera votación, ya que el acuerdo entre los integrantes del máximo tribunal de justicia de Mendoza fue por unanimidad.

Esta será la tercera vez que Dalmiro Garay Cueli ocupará la presidencia de la Suprema Corte. La primera vez lo hizo de forma interina, luego de la renuncia del ministro, Jorge Nanclares en el año 2020 en plana pandemia de COVID-19. En la votación de 2021, y también por unanimidad, fue electo Garay Cueli.