“Debemos evitar que las reformas en la Justicia sean sólo tecnocráticas y se tornen deshumanizantes”
Así lo aseguró el Ministro de la Suprema Corte, Omar Palermo, durante la apertura del 2° Congreso Nacional de Justicia Penal. El encuentro se realizó en la Facultad de Derecho de la UNCuyo, con el impulso de la Asociación Pensamiento Penal.
Se realizó en Mendoza el Segundo Encuentro Nacional de Justicia Penal, del que participaron referentes del fuero de todo el país. La Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) fue sede de este encuentro que incluyó presentaciones de libro, ponencias, mesas de trabajo y que contó con la apertura del Ministro de la Suprema Corte, Omar Palermo. Más de 100 personas asistieron al Aula Magna de la casa de estudios para participar de esta iniciativa impulsada por la ONG Asociación Pensamiento Penal (APP).
Omar Palermo se presentó ante la audiencia señalando: “El sistema de justicia necesita reconstruir su propia identidad. Esto requiere de decisiones políticas, pero también de estudio, de investigación. Por eso es importante el vínculo entre la academia y los poderes judiciales. Tenemos la necesidad de que el sistema de justicia sea autónomo, que sea independiente de los gobiernos de turnos y que -al mismo tiempo- sepa poner límites al poder real. El sistema de justicia debe fortalecer vínculos con los sectores vulnerables, debe ser promotor y protector de derechos”.
La ponencia del Ministro Palermo se tituló “Sistema acusatorio y el futuro de la dogmática penal”. De lleno en este tema, sostuvo:
“Aclarando que soy de los que respalda el sistema acusatorio que implementamos muchas provincias y convencido de que es hacia donde debemos ir, también soy de los que piensa que es necesario hacer una revisión crítica de su implementación. Pero si nos vamos a concentrar sólo en lo pragmático, desplazando a la teoría, se corre el riesgo de que la reforma se vuelva tecnocrática y, por ende, deshumanizante; algo que debemos evitar. No podemos sólo medir eficiencia que, si bien es innegociable, también es importante garantizar, proteger y reconocer derechos”
Omar Palermo, Ministro y vicepresidente 2do de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza
Laura Guajardo, Sebastián Sarmiento, Belén Salido fueron algunos de los magistrados del fuero penal local que también expusieron sus ideas, junto a otros referentes nacionales, como Fernando Ávila, Presidente de APP y actual Ministro de Gobierno de Catamarca, quien señaló: “estamos en una época en la cual debatir se confunde con adoctrinar. Esto no es un congreso de derecho en el que se busca que sólo se llevan ideas; esto está pensado para fortalecer y reproducir espacios de discusión de ideas y fortalecer la diversidad de las mismas”.
Por su parte, el Decano de la Facultad de Derecho de la UNCuyo, Fernando Pérez Lasala, -anfitrión del encuentro- destacó el espacio abierto para recepcionar la diversidad de ideas. “La universidad pública debe estar abierta para recibir el sano intercambio de ideas. Esta facultad está a disposición de este tipo de encuentros, para discutir sobre la diversidad de pensamientos y para que se escuchen distintas voces”.