“Debemos llevar a la práctica las nuevas nociones en materia de género y diversidad que venimos internalizando”
Así lo aseguró el Procurador General de la Suprema Corte, Alejandro Gullé, durante la apertura de las Jornadas de Diversidad Sexual, Género y Derechos Humanos. Desde este jueves, y hasta mañana, disertan especialistas en la temática.
El edificio que el Ministerio Público Fiscal (MPF) tiene en el Polo Judicial Penal es sede de las Jornadas de Diversidad Sexual, Género y Derechos Humanos que comenzaron este jueves y cuyo programa comprende una serie de exposiciones que se extenderán hasta mañana viernes.
Más de 100 personas asistieron a la apertura de las jornadas provinciales, buscando incorporar y llevar a la práctica conceptos relacionados a los derechos de las personas LGBTINB, violencias y formas de discriminación, diversidad sexual y su marco normativo y buenas prácticas en casos de violencia de género, entre otros.
El Procurador de la Corte, Alejandro Gullé ofició de anfitrión en el acto de apertura, del que también participaron la Ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la provincia, Ana María Nadal y la Defensora General, Cecilia Saint André.
Tras la bienvenida a los asistentes, Gullé expresó el objetivo con el que el Ministerio Público Fiscal impulsó esta iniciativa: “Necesitamos darle a este tipo de encuentros una connotación diferente a la de una mera capacitación o la obtención de un certificado. Es urgente internalizar conceptos que aquí se adquieren y llevarlos a nuestra práctica diaria. Muchos de nosotros fuimos educados con parámetros diferentes, muy alejados de lo que aquí buscamos hoy. Pero el cambio y el compromiso deben ser volcados a la práctica y no quedar en simples actos declamativos”.
La máxima autoridad del MPF aprovechó la apertura para recordar que la Unidad Fiscal de Homicidios y Violencia institucional logró la primera condena bajo el encuadre penal de travesticidio con el caso de Melody Barrera. Además, agregó que la institución cumple con la Ley de Cupo Trans y que se trabaja en un programa de abordaje psicológico para personas que se encuentran imputadas por delitos de violencia de género.
El Especialista del área de Género del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Argentina, Diego Borisonik; la Directora de Género de la Provincia, Belén Bobba; la fiscal Mariana Gutiérrez; la ayudante Fiscal de la UFI de Violencia de Género, Gabriela Arriagada; y la Secretaria de la Dirección de Enlace Institucional de la Procuración, Daniela Montalto, son las voces autorizadas que desarrollarán el temario a lo largo de las jornadas.
Por su parte, la Ministra Ana María Nadal habló de la importancia de estos espacios “para concientizar, problematizar y visibilizar las problemáticas que viven algunos colectivos y la situación de una gran cantidad de mujeres en situación de vulnerabilidad”.
Sobre los objetivos de las jornadas, destacó: “somos una provincia de avanzada en materia de protección de derechos. Y esto es, entre otras cosas, porque normativizamos, protocolizamos prácticas que dignifican el trato hacia todas las personas. No buscamos crear derechos nuevos, sino hacer cumplir los Derechos Humanos ya consagrados. Saber, tener información, conocer, es también derribar paradigmas de discriminación”.
Este jueves el eje temático de la capacitación fue “Género y Políticas Públicas”, donde al cierre de los contenidos teóricos se conformó una mesa de trabajo en el que se compartieron experiencias. Para mañana viernes, está prevista la presentación de Diego Borisonik, quien disertará bajo el eje temático “Diversidad Sexual y Derechos Humanos”.