“Desde fines de 2022 constituimos una conferencia de jueces”
Lo expresó el ministro coordinador del Fuero Penal Colegiado, José Valerio, quien explicó que se trata de una red de colegio de magistrados que permiten tomar decisiones que tengan que ver con reglas de buenas prácticas, asesorando y proponiendo la sanción de disposiciones procesales de organización.
Durante el segundo día del 5to encuentro de Oficinas Judiciales, el Ministro de la Suprema Corte de Justicia y coordinador del Fuero Penal Colegiado, José Valerio brindó una charla en la que contó sobre una nueva experiencia que se está llevando adelante en Mendoza con el objetivo de involucrar a los jueces en la mejora del sistema judicial, pero no solo desde lo estrictamente jurisdiccional, sino en un rol más activo de asesoramiento: La Conferencia de Jueces.
“A fines de 2022 empezamos a trabajar con los jueces penales es una reunión plenaria, y conformamos lo que se conoce como una Conferencia de Jueces. Se trata de una red de colegio de jueces para que se tomen decisiones que tengan que ver con reglas de buenas prácticas, asesorando y proponiendo la sanción de disposiciones procesales de organización. En concreto, esto es los jueces trabajando en cosas concretas de los jueces aun cuando no sea resolviendo casos concretos”, explicó Valerio.
Y sostuvo que “esta es una gran tarea que tenemos que hacer. Para que los jueces tomen las decisiones que coadyuven a las políticas judiciales, lo que va a derivar en una buena relación para mejorar el sistema judicial y si hacemos esto vamos a poder trasladar la experiencia a otros fueros, como el civil, laboral y de familia”.
Valerio participó en concreto del panel denominado “El rol de las oficinas judiciales y jueces”, instancia de la cual estuvo acompañado por el ministro de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Omar Palermo; la Directora de la Oficina Judicial de Trelew (Chubut), Patricia García y Daniel Erbetta presidente de la Corte de Justicia de Santa Fe.
“La importancia de este encuentro está dada en que la transformación del proceso de reforma de Justicia que se aplicó, fundamentalmente en la Justicia Penal, requería de una organización administrativa distinta, que son las oficinas judiciales, que es lo que está en estos momentos en funcionamiento. Además, se pensó en convocar a representantes de otras provincias porque los requerimientos procesales son provinciales, entonces cada jurisdicción tiene un proceso distinto, no está unificado. Por eso es tan importante generar estos espacios de intercambio”, expresó el ministro Valerio.
Por su parte, el ministro de la Suprema Corte, Omar Palermo, detalló en relación al evento, que ésta es una oportunidad valiosa que permite “poner sobre la mesa la discusión de lo que se viene haciendo en relación al sistema penal, someterlo a crítica y rescatar las cosas que se están haciendo bien y revisar aquellas que se pueden mejorar”.
Segundo día
La Suprema Corte de Justicia es la encargada de organizar el 5to Encuentro Nacional de Oficinas Judiciales que cuenta en esta oportunidad, además de la exposición de los juristas más destacados a nivel provincial y nacional, con la participación de expositores extranjeros.
En este segundo días de actividades, los paneles, conferencias y exposiciones que se brindaron en su mayoría de manera simultánea en distintas salas del Fuero Penal Colegiado (ubicado en el Polo Judicial Penal de Mendoza) giraron en torno de temas que hacen al hacer judicial cotidiano en relación el servicio de justicia que se busca hacer llegar a la comunidad en general.
Además, el encuentro se planteó como una instancia de intercambio de experiencias a la hora de visualizar desafíos y soluciones de manera efectiva y completa. Jueces, fiscales y representantes de oficinas judiciales llegados de otras provincias, tuvieron la posibilidad de presenciar cada una de las presentaciones al tiempo que compartieron sus puntos de vista y plantearon inquietudes en relación a la cotidianidad de la tarea judicial en sus distintas instancias.
Alberto Binder, presidente del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip) tuvo a cargo la apertura de esta segunda de las tres jornadas incluidas en el encuentro, que comenzó el martes 10 de octubre y que culminará el jueves 12 a las 15.
Intercambio de experiencias por un mismo fin
A partir de las 11.30 y a lo largo de toda la jornada, se desarrollaron en diferentes salas del Fuero Penal Colegiado, nuevos paneles simultáneos y exposiciones que estuvieron a cargo de disertantes llegados de provincias como San Juan, Río Negro, Corrientes, Entre Ríos, Neuquén, Tucumán, Santa Fe, Catamarca y Chaco.
Entre los ejes temáticos abordados, figuró la Coordinación entre las Cortes y las Oficinas Judiciales, donde se analizó el “rol de las Direcciones Generales o Coordinaciones en las oficinas judiciales”, para poner abordar las diferentes experiencias provinciales. En tanto que “Tecnología y transformación digital”, como así también la “Coordinación entre la judicatura y las oficinas judiciales”, se sumaron entre los temas a deshilvanar.
“Nuevos desafíos del juicio por jurados- conformación de las listas de posibles jurados”, fue el punto central del siguiente eje sobre el que se desarrolló el encuentro. Además, los presentes tuvieron la oportunidad de escuchar ponencias en las que fue central la temática de la “Gestión Eficaz del juicio: división de tareas jurisdiccionales y administrativa”.
A las 16, se concretó un conversatorio en el cual se expuso el origen y el motivo de la creación de las oficinas judiciales y sus objetivos. Las actividades en simultáneo se extendieron hasta pasadas las 19:30 horas en el Fuero Penal Colegiado.
En tanto que para este jueves 12 del corriente, en encuentro comenzará a reunir a diferentes voces y miradas desde las 9 horas. La temática que abrirá la jornada de cierre se centrará en los “Desafíos de la Transformación Digital en la Justicia”, cuya ponencia inaugural estará a cargo de Jaime Arellano (Chile) referente a nivel internacional en relación a temas judiciales.