La Dirección de Registros Públicos y Archivo Judicial de la 1°, 3° y 4° Circunscripción Judicial de Mendoza cuenta con un plan de capacitación integral interno que responde al objetivo estratégico de “Motivar y capacitar de manera continua al equipo de trabajo”.
El objetivo general es: “Proporcionar, a todo el personal, los conocimientos y habilidades que, junto con la experiencia, mejoren su competencia”.
Aplica a tres ejes de capacitación interna: Jurídico-registral, Sistemas de Información y Herramientas de Gestión.
En todos los casos se fijan los objetivos específicos una vez identificadas las necesidades de capacitación conforme a los cambios que se introducen en los procesos de gestión, las etapas de desarrollo del personal, cultura organizacional y el contexto de la organización.
Dicho plan se renueva de manera anual, teniendo en cuenta las siguientes etapas:
Etapas:
III. Contenidos:
En temáticas jurídicas-registrales se tomará en cuenta el impacto en la actividad registral del Nuevo Código Civil de la Nación que genera la necesidad de determinar criterios sobre su tratamiento. Otra manera es ante las consultas frecuentes externas o internas que son detectadas por el jefe de área ya sea en la misma área de ocurrencia o bien en otras áreas afectadas.
En temáticas de sistemas de información: surge la necesidad de capacitar de manera previa y durante la implementación de algún cambio de sistema en el área de aplicación y a principales usuarios del servicio a quienes impacta el cambio en las formas de ingreso y procesamiento de documentación.
En temáticas de gestión: se convoca al Departamento de Aula Virtual del Centro Manuel A. Sáez empleando encuestas de relevamiento, a fin de detectar necesidades de capacitación, en relación a temáticas de comunicación, organización laboral, trabajo en equipo, gestión de la queja, liderazgo, atención al usuario, etc., quedando reflejado en un informe diagnóstico.
El área de Coordinación Administrativa de la D.R.P., es la encargada de proponer, planificar, gestionar y ejecutar las capacitaciones de todos sus integrantes, previa aprobación de la Dirección, posibilitando de esta manera la mejora continua y la satisfacción de los usuarios.