Durante las elecciones se resolvieron más de 50 consultas a través del 160

Además el domingo se recibieron 264 chats a través de WhatsApp. El 80% de las consultas fueron sobre lugar de votación y como justificar la no votación.

160. El Centro de Atención Judicial Ciudadana fue inaugurado recientemente

Para las elecciones desdobladas de 7 municipios, desde el Poder Judicial de Mendoza se habilitaron dos números a través de los cuales se brindaba asistencia a la ciudadanía que debía emitir su voto. Una vía era el Centro de Atención Judicial Ciudadana 160 y el otro un número de WhatsApp.

En total se dio respuesta a 313 consultas, de las cuales 49 fueron a través del 160 y las restantes 264 fueron chat de WhatsApp. La mayor cantidad de las consultas (un 80%) estuvieron orientadas a averiguar la mesa en la que los ciudadanos y ciudadanas tenían que votar y en cómo hacer el trámite para justificar no haber emitido el sufragio.

El restante 20% tuvo que ver con el funcionamiento de la Boleta Única Papel (BUP) y por reclamos ya que no figuraban en el padrón electoral.

Cabe recordar que 7 departamentos de Mendoza (Maipú, San Carlos, Tunuyán, Lavalle, San Rafael, La Paz y Santa Rosa) desdoblaron sus elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) a intendente y concejal.

Y esta no fue cualquier elección, ya que en la misma hizo su debut la BUP, un nuevo sistema electoral que se comenzó a aplicar desde este año en Mendoza. Para poder aclarar todas las dudas que pudieran surgir se hizo un gran operativo en las elecciones pasadas que incluía guías en las escuelas para el uso de BUP y dos números de atención al ciudadano para que pudiera emitir su voto sin dificultad.

Así el Poder Judicial de Mendoza puso a disposición el recientemente inaugurado Centro de Atención Judicial Ciudadana, 160 y a su vez los operadores de este servicio se encargaban de monitorear las consultas que ingresaban al número de WhatsApp 2617020948.