| |

El 7 de octubre la Corte decidirá si los presos pueden o no usar celular en las cárceles

El tribunal presidido por la ministra Teresa Day e integrado por sus pares Dalmiro Garay Cueli y José Valerio deberá determinar si la resolución del juez Sebastián Sarmiento que prohíbe el uso de telefonía móvil en los complejos carcelarios queda firme o no.

Audiencia. Teresa Day, Dalmiro Garay Cueli y José Valerio integran el tribunal que definirá la legalidad o no del uso de celulares dentro de las cárceles de Mendoza. La audiencia, donde se escucharon a las partes, se realizó en el 4to piso del Palacio de Justicia, en el Salón de Acuerdo de la Suprema Corte de Justicia.

En enero de este año, el juez Sebastián Sarmiento resolvió prohibir el uso de celulares en los establecimientos penitenciarios de la provincia. Esta sentencia fue apelada por el Ministerio Público de la Defensa Asociación Civil Verdad y Justicia y la causa llegó hasta la Suprema Corte de Justicia. Allí un tribunal presidido por la ministra del máximo tribunal de justicia Teresa Day e integrada por Dalmiro Garay Cueli y José Valerio el 7 de octubre resolverá la validez o no de la resolución dictada por el juez Sarmiento.

Pasadas las 10, en el salón de acuerdos de la Suprema Corte comenzó la audiencia pública que fue transmitida en vivo y en directo por SijumTV. Allí los primeros en tomar la palabra fueron las representantes del Ministerio Público de la Defensa quienes destacaron los beneficios que implica para los presos poder contar con un teléfono móvil en su lugar de encierro.

“Tenemos más de 3000 personas privadas de la libertad a cargo. Lo primero que podes señalar es la calma que le genera a las personas privadas de la libertad que puedan comunicarse con sus familiares y defensores. En segundo lugar es la actividad educativa, pueden estudiar online con el teléfono. Hacer cursos de capacitación, etc. Entiendo por último, interesante como ejercimos la defensa de manera más eficiente. Nos permite tener un contacto fluido con los defensores y nuestra tarea es mucho más eficiente”, sostuvo la Codefensora de Ejecución penal de la Defensoría 21 Marcela Safi.

Su colega de la Codefensoría de Ejecución Penal, Isabel Pérez Palacios, manifestó que “hoy se puede controlar y garantizar una comunicación segura y controlada a través de sistemas informáticos que se podrían instalar. Generando un plan de control de los celulares. Se podrían controlar a través de inhibidores e incluso con IA se podrían filtrar contenidos, por lo que si se está haciendo algo delictual se corta la llamada de esa forma se evita el delito”.

En sus intervenciones los defensores oficiales hicieron especial hincapié en el Derecho Humano a la comunicación de las personas privadas de su libertad. Argumento que también retomaron los representantes de la Asociación Civil Verdad y Justicia.

“El hecho de la detención implica solamente la negación del derecho a la libertad locomotiva, pero no podemos dejarlo enterrado en una fosa sin ningún otro derecho. El más importante es el de la comunicación con sus familiares”, sostuvo Lucas Soler de la Asociación Civil quien agregaron que “las visitas hoy son cada 15 días e incluso son restrictivas. Consideramos que se pueden establecer parámetros de control, por eso pedimos revocar el fallo de Sarmiento, porque tiene tantos defectos”.

En representación del Ministerio Público Fiscal tomó la palabra Fernando Guzzo, Jefe de Homicidios y Violencia Institucional quien manifestó que en ningún momento se planteo la inconstitucionalidad del artículo 11 de la Ley N° 8465 donde se prohíbe expresamente el uso de celulares en los complejos penitenciarios”. Y aclaró que “El MPF no está en contra de que se mantenga la comunicación, pero no es la forma que hoy se lleva a cabo, donde una persona privada de la libertad puede usar su teléfono las 24 hs. del día en las mismas condiciones que una persona que está en libertad”.

A esto el funcionario explicó que es tarea del Estado garantizar la comunicación, la salud y la educación de las personas privadas de la libertad, a la vez que señaló que se convoca de manera genérica los Derechos Humanos. Por todo lo expuesto, Guzzo pidió a la corte que se ordene la ejecución inmediata de retiro de celulares por violar la ley.

Luego de escuchar a las partes el tribunal pasó a un cuarto intermedio para el día 7 de octubre donde decidirá si queda firme o no la resolución del juez Sarmiento y por tanto si pueden o no tener celulares los presos en los establecimiento carcelarios. Antes de finalizar la audiencia la Ministra Teresa Day solicitó un informa al Servicio Penitenciario sobre la situación en discusión.