El Fuero Penal Colegiado obtuvo la certificación de normas IRAM/ISO 9001
Es un reconocimiento que avala la calidad y la eficiencia de sus procesos y servicios.
El I Congreso Internacional de Pequeñas Causas tuvo lugar en Mendoza los días 12 y 13 de setiembre con reconocidas figuras de Argentina, Brasil y Estados Unidos. En la primera jornada se hizo foco en la experiencia de la justicia de pequeñas causas de los estados brasileños de Pernambuco y Rondonia que cuentan con una trayectoria de más de 40 años.
En tanto, la segunda jornada se efectuó en el edificio del Fuero Penal Colegiado en el Polo Judicial. El Presidente del Capítulo Argentina del Instituto Panamericano de Derecho Procesal, Dr. Manuel González Castro, fue uno de los protagonistas del encuentro que se llevó adelante en la Sala de Audiencias N° 24.
Allí, se realizó el Panel Derecho del Consumo. En el mismo se abordaron diferentes aristas de la justicia de pequeñas causas con juristas del ámbito nacional. Entre ellos se hicieron presentes el Dr. Gabriel Stiglitz, coautor del art. 42 de la Constitución Nacional y Profesor de Derecho del Consumidor.
Asimismo, la disertación del Dr. José Sahián, Relator del Superior Tribunal de Justicia de Tucumán, trató sobre “El fundamento constitucional de los procesos de pequeñas causas como garantía de acceso a la justicia de los consumidores”. En tanto, la exposición de la Dra. María Eugenia Chapero, Camarista Civil de Reconquista, Provincia de Santa Fe, se ocupó de la “Vulnerabilidad – Límites para su Tutela Efectiva de la comunidad”.
Por su parte, la Dra. Romina Scaglia, Jueza Comunitaria de Pequeñas Causas del Juzgado de Baigorria en Rosario, Provincia de Santa Fe, se refirió a “Los Paradigmas de la Justicia de Pequeñas Causas – Multicompetencia Interdisciplinaria y articulación”.
La última disertación del congreso estuvo a cargo de la Dra. Carina Ginestar, Titular de la Oficina de Pequeñas Causas de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, quien trató el tema “Implementación y resultados de la Justicia de Pequeñas Causas en Mendoza, Argentina, a 9 años de vigencia. Eficacia de la Oficina Judicial de Pequeñas Causas de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza”.
Comité Internacional de Pequeñas Causas de América del Sur
Es importante destacar que en el marco del cierre del Congreso Internacional se dictó y firmó la primera resolución del Comité Internacional de Pequeñas Causas de América del Sur. El mismo fue creado mediante el Convenio de Cooperación Internacional firmado el 22 de junio de 2023 entre el Superior Tribunal de Justicia de Pernambuco y la Suprema Corte de Justicia de Mendoza.
La primera resolución emitida por el mencionado Comité Internacional designa como Miembros Coordinadores a la Suprema de Justicia de Mendoza, a través de la Oficina de Pequeñas Causas en la persona de la Dra. Carina Ginestar, y al Superior Tribunal de Justicia de Pernambuco a través de la Central de Reclamaciones de Pequeñas Causas en la persona de la Dra. Ana Luiza Wanderley de Mesquita Saraiva Cámara.
Entre las atribuciones del Comité se cuentan organizar seminarios, jornadas, congresos, investigaciones y estudios para fortalecer y expandir la Justicia de Pequeñas Causas en América del Sur. También tiene a su cargo establecer lazos de unión institucional con vista a elaborar una relación común para los países de América del Sur en la materia de Justicia comunitaria de Pequeñas Causas. Asimismo, se designó como Miembro Colaborador Académico al Dr. Jones Figueredo Alves.
Conclusiones
Tras el evento, declarado de interés Legislativo Municipal por el Concejo Deliberante de la Ciudad de Mendoza, la Responsable de la Oficina de Pequeñas Causas y Consumo de la Suprema Corte de Justicia, Dra. Carina Ginestar, hizo un balance. En primer lugar, sostuvo que la justicia de pequeñas causas es una justicia inmediata, que da solución expedita y rápida a los ciudadanos, en forma gratuita, y no requiere patrocinio letrado.
Luego, destacó que se propicia crear un juzgado especializado en pequeñas causas para que pueda sentenciar mucho más rápido. De esta forma, los Juzgados de Paz ya no tendrán competencia en este tema. En relación con la idea anterior, señaló que otra de las conclusiones que dejó el Congreso Internacional es que debe crearse el Fuero de Pequeñas Causas al igual que en el resto del mundo. Además, hizo hincapié que la justicia de pequeñas causas debe extenderse a la órbita penal y aclaró que sería aplicable a los delitos que no requieren penas privativas de la libertad.
Las palabras de cierre del Congreso Internacional estuvieron a cargo del Ministro Coordinador de Pequeñas Causas, Dr. José Valerio, quien destacó el papel preponderante del Comité Internacional de Pequeñas Causas de América del Sur que integra la Suprema Corte de Justicia de Mendoza a través de la Oficina de Pequeñas Causas.
El Ministro de la Suprema Corte indicó que “este comité tiene la intención de motivar para que trabajemos estas pequeñas causas o una justicia especializada como lo queramos denominar pero que trabajemos. Para los argentinos, un gran desafío ya que en Brasil lo están haciendo, que es trabajar en materia penal esta temática. Para nosotros sería muy importante tomar la experiencia de Brasil y ver cómo la trasladamos a la Argentina y que las pequeñas causas no solamente sean una cuestión de vecindad, de consumo, de problema de género sino que avancemos sobre otras cuestiones que son importantes”.
El Dr. Valerio aclaró que “esto no significa desconocer que la Justicia como poder, como servicio de justicia respecto a los grandes problemas tiene que seguir estando, dedicándose como se dedica con la profundidad y el debido proceso. Esto es para tratar una temática que es necesario abordar, que existe y hay que darle solución. Pongamos el ingenio para que esa solución sea posible”.
Es un reconocimiento que avala la calidad y la eficiencia de sus procesos y servicios.
Se encuentra en el sector norte del subsuelo del edificio del Fuero Penal Colegiado junto a la flamante enfermería.
La Dra. Eleonora Arenas es una de las diplomadas en el programa organizado por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema y la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina.
El Instituto Nacional de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales distinguió a las instalaciones en la categoría “Salas Con Jurados”.
El Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y del Consejo de la Magistratura de la Nación recibió personalmente la máxima distinción que otorga una universidad.