El Cuerpo Médico Forense continúa trabajando 24 horas

<![CDATA[

Bioquímicos, médicos forenses, ayudantes médicos, psicólogos y psiquiatras, continúan realizando tareas, así como también se encuentran operativos todos los laboratorios.

Autopsias, necropsias, exámenes físicos y psicológicos a víctimas de violencia o imputados, entre otras tantas tareas, son las que se continúan realizando en el Cuerpo Médico Forense (CMF) de Mendoza, las 24 horas.

Para poder desarrollar con normalidad sus tareas, es que el Ministerio Público Fiscal, les proveyó materiales de trabajo para que puedan operar bajo las más estrictas normas de seguridad y evitar así cualquier tipo de contaminación por la crisis de Covid-19 que afecta al país y el mundo.

“Las tareas, si bien se realizan en menor medida, no se detuvieron. Continuamos con las autopsias en casos de suicidio y homicidio, intervenimos en las necropsias que los fiscales solicitan, se sigue trabajando en exámenes físicos de víctimas de delito, de abuso sexual, de violencia de género o aquellos casos donde hubiese detenidos con lesiones. Trabajamos con exámenes psíquicos y psiquiátricos de las víctimas y de victimarios, incluso de quienes violan la cuarentena”, relató el director del CMF, Javier Salinas.

Para continuar con sus labores, y ante el avance de la pandemia de Coronavirus en la provincia, es que se les proveyó mamelucos especiales, así como máscaras faciales y barbijos, que cumplen con las normas de seguridad que evitan cualquier tipo de contaminación.

Salinas remarcó que además se encuentran operativos todos los laboratorios con los que cuentan en la provincia. “Ahí se realizan los dosajes toxicológicos, las muestras que se extraen de los cadáveres o de personas que fueron detenidas. También está el laboratorio de anatomía patológica para las muestras de las necropsias, el laboratorio de microscopia electrónica de barrido en los casos de disparo de arma de fuego y accidentología vial. Todas las herramientas con las que cuenta el MPF para la resolución de casos”.

Finalmente el Director del CMF destacó que están trabajando de manera coordinada con los fiscales y con comunicación directa con policía científica a fin de poder coordinar las tareas que se realizan.

]]>