El Departamento de Justicia de EEUU capacita en Mendoza a fiscales de todo el país
La formación, que se lleva adelante en el edificio del Ministerio Público Fiscal en el Polo Judicial Penal, está focalizada en Investigación y Persecución de Delitos Transnacionales Complejos en el Sistema Acusatorio.
Durante dos días, el Departamento de Justicia de Estados Unidos (EE.UU.) está capacitando en Mendoza a fiscales provinciales y federales de todo el país sobre Investigación y Persecución de Delitos Transnacionales Complejos en el Sistema Acusatorio.
Estos talleres están organizados en conjunto por el Procurador General de Mendoza, Alejandro Gullé quien es, además, el Presidente del Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina y la Asesora Legal Residente de la Oficina Internacional para el Desarrollo, Asistencia y Capacitación de los Sistemas de Justicia (OPDAT) de la embajada estadounidense en nuestro país, Josephine Thomas.
“La OPDAT capacita en todo el mundo temática de delitos transnacionales y sistema acusatorio. Tuvimos la oportunidad de escuchar a jueces y fiscales de EE.UU. que tienen una vasta experiencia en esta temática”, remarcó el titular del Ministerio Público Fiscal de Mendoza, Alejandro Gullé.
Los fiscales de todo el país, pudieron escuchar al Magistrado del Distrito de Utah, Jared Bennett, exponiendo sobre la organización de los casos complejos en el sistema Acusatorio y también su ponencia sobre Investigaciones Transnacionales.
Por su parte, la Fiscal General del Distrito Medio de Florida y Coordinadora del área de delitos de Cuello Blanco, Oficina Ejecutiva de Fiscales Federales del Departamento de Justicia de los E.E.U.U., Amanda Riedel expuso en complejidades en los juicios por jurados y el uso de la prueba extranjera en juicio.
En tanto, magistrados federales de Mendoza, Fernando Alcaraz y Manuel Pizarro, disertaron sobre la investigación de delitos complejos y la implementación del sistema acusatorio en la justicia federal mendocina.
En la segunda jornada de capacitación, el encargado de brindar su disertación fue el Juez del Distrito de Puerto Rico, Marshal Morgan, quién expuso en tópicos como el rol del juzgador en el sistema penal acusatorio: etapa de investigación y audiencia inicial, y también en la discusión sobre la admisibilidad de evidencia electrónica en el sistema acusatorio mediante el estudio de casos de trata de personas y tráfico de armas en Puerto Rico.
A diferencia de las otras disertaciones se hizo hincapié en la etapa investigativa lo que provocó un feedback e interacción entre los asistentes para conocer más como es funcionamiento del sistema norteamericano.
También se pudo escuchar en este taller a Daniel Petrone juez de la Cámara Federal de Casación Penal y Federico Zurueta fiscal federal de la provincia de Jujuy.
Gullé evaluó que “este intercambio de información y esta capacitación en trabajo conjunto es fantástica y positiva. Las organizaciones delictivas se mueven con una capacidad de desplazamiento muy grande, y una organización importante y la manera de combatir las bandas delictivas es organizándose y prestando cooperación entre los diferentes organismos federales o provinciales. Tenemos que actuar de manera conjunta para desarmar las estructuras del delito”.