El Dr. Horacio Rosatti recibió el título de Doctor Honoris Causa en la Universidad de Mendoza

El Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y del Consejo de la Magistratura de la Nación recibió personalmente la máxima distinción que otorga una universidad.

En un acto solemne que subrayó su destacada trayectoria y compromiso con la justicia argentina, el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y del Consejo de la Magistratura, Dr. Horacio Rosatti, recibió el título de Doctor Honoris Causa por parte de la Universidad de Mendoza. La ceremonia, realizada el 29 de noviembre de 2024 destacó las contribuciones del Dr. Rosatti al fortalecimiento del sistema judicial argentino y su defensa de la supremacía constitucional.

La Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza declaró de interés institucional el acto de investidura. Reconoció la trascendencia del evento y la significativa labor jurídica del supremo. La resolución contó con la firma de todos sus integrantes del tribunal federal. Entre los considerandos de la resolución se subrayó la importancia de su aporte al enriquecimiento de la profesión jurídica y a la consolidación de un sistema judicial más sólido y eficiente.

Durante su discurso, el Dr. Rosatti expresó su agradecimiento por el honor conferido. También reafirmó su compromiso con los principios republicanos y la defensa de la Constitución Nacional. Ambos aspectos han caracterizado su carrera tanto en la función pública como en su desempeño académico y judicial.

Este reconocimiento se suma a una serie de distinciones recibidas por el Dr. Rosatti, quien ha desempeñado roles clave en la administración de justicia en Argentina. Recientemente fue reelegido como presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación, donde ha liderado iniciativas para mejorar la transparencia y eficiencia del Poder Judicial de la Nación.

Las autoridades de la Universidad de Mendoza encabezaron la ceremonia. Su rector, Dr. Eduardo F. Luna, y el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Dr. Diego Carbonell, fueron acompañados por la Dra. María Gabriela Ábalos, quien estuvo a cargo de la Laudatio (discurso de elogio y reconocimiento hacia el homenajeado, destacando sus méritos y contribuciones). Ábalos es Doctora en Ciencias Jurídicas y Sociales y Especialista y Magíster en Magistratura y Gestión Judicial. Asimismo, se desempeña como Profesora Titular de la Cátedra de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo y Profesora titular de Derecho Constitucional y de Derecho Público Provincial y Municipal en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Mendoza. También es Directora del Doctorado en Ciencias Jurídicas de dicha facultad. Además, se desempeña como magistrada del Tribunal de Gestión Judicial Asociada en lo Tributario de Mendoza. Es Miembro de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas (ANCMyP).

El evento reunió a importantes referentes de Mendoza. Entre ellos estaban el Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mgter. Dalmiro Garay; el Ministro Coordinador del Fuero Penal Colegiado del Poder Judicial, Dr. José Valerio; la Presidenta de la Asociación de Magistrados, Dra. Norma Llatser; la ministra de Justicia de la Provincia, Mgter. María Mercedes Rus; el Procurador General del Ministerio Público Fiscal, Dr. Alejandro Gullé; el Presidente de la Cámara Federal de Apelaciones, Dr. Gustavo Castiñeira de Dios y sus vicepresidentes, Dr. Juan Ignacio Pérez Curci y Dr. Manuel Alberto Pizarro. También estaban el Presidente Provisional del Senado, Martín Kerchner; el Presidente de la Cámara de Diputados, Lic. Andrés Lombardi; y el intendente de Capital, Dr. Ulpiano Suárez; el Presidente de la Junta de Estudios Históricos de Mendoza, Dr. Raúl Francisco Romero Day; el Presidente del Colegio de Abogados, Dr. Sergio Molina y la vicepresidente, Dra. Jazminka Mihaljevic.