El Fuero Penal Colegiado inicia el proceso para certificar Juicio por Jurados según la Norma ISO 9001:2015

El equipo auditor revisó procedimientos, encuestas de satisfacción y coordinación interáreas para garantizar los estándares de gestión de calidad del servicio de justicia.
El equipo auditor se reunió con el Dr. Valerio

El Fuero Penal Colegiado inició el procedimiento para obtener la certificación de la Norma ISO 9001:2015 aplicada al proceso de Juicio por Jurados. Para ello, se realizó una auditoría interna especializada. Es importante destacar que la incorporación de la oficina de Juicio por Jurados a la certificación bajo normas internacionales marcará un paso significativo en la formalización y estandarización del procedimiento.

La auditoría interna fue realizada por la Lic. Celina Abaurre y las Auditoras Internas de Sistema de Gestión de Calidad, Agostina Muza y Liliana Zuluaga. El equipo auditor se trasladó a San Rafael donde se desarrolló un Juicio por Jurado. Durante la jornada en el sur provincial se revisó el proceso completo —desde el requerimiento por parte del Tribunal hasta la clausura del debate—. También se comprobó el trabajo conjunto de varias áreas que sostienen la gestión.

La Lic. Abaurre subrayó que la certificación persigue “que el proceso que estamos certificando se gestione de manera controlada, ordenada”. Además, sostuvo que uno de los pilares es la satisfacción de las personas que formaron parte de los jurados. Por otra parte, destacó que la auditoría interna prepara la instancia de certificación externa —habitualmente realizada por organismos como IRAM— y permite definir tanto acciones correctivas como planes de mejora previos a la evaluación externa.

En este sentido, la auditoría interna constituye una instancia clave y obligatoria para alcanzar esa certificación externa, ya que permite detectar no conformidades, definir acciones correctivas y preparar la evaluación externa con evidencia concreta del cumplimiento y la mejora continua. Cabe señalar que la certificación según la Norma ISO 9001:2015 constituye una garantía institucional de que los procesos se gestionan de manera planificada, controlada y medible. Al establecer objetivos, indicadores y mecanismos de evaluación, permite asegurar la formación y la coordinación de las áreas involucradas, reduciendo la variabilidad operativa y fortaleciendo la capacidad del Fuero Penal Colegiado para entregar servicios judiciales con criterios técnicos y estándares homogéneos.

La certificación aporta una validación externa e independiente del sistema de gestión de calidad, lo que refuerza la transparencia y la rendición de cuentas. Al mismo tiempo, funciona como una herramienta estratégica para la mejora de los procesos. Asimismo, este reconocimiento mejora la accesibilidad y la confianza en el servicio de justicia.