El Fuero Penal Colegiado obtuvo la certificación de normas IRAM/ISO 9001
Es un reconocimiento que avala la calidad y la eficiencia de sus procesos y servicios.
La ley 9040 -sancionada en diciembre de 2017- dispuso la creación del Fuero Penal Colegiado del Poder Judicial de Mendoza. El mismo, está integrado por los Tribunales Penales Colegiados y los Juzgados Penales Colegiados distribuidos en las cuatro circunscripciones judiciales de la provincia.
En este sentido, es pertinente señalar que la división del territorio provincial en circunscripciones es una respuesta a la búsqueda de descentralizar la justicia. Al mismo tiempo, pone de relieve la independencia jurisdiccional consagrada por la Constitución Nacional.
La ley 9040 también estableció que la Segunda Circunscripción Judicial de Mendoza, designación técnica del oasis sur de la provincia, cuente con un Tribunal Penal Colegiado. De esta forma, los jueces de las anteriormente conocidas como Primera y Segunda Cámaras del Crimen pasaron a conformar dicho Tribunal.
Al mismo tiempo, la mencionada norma resolvió que tres Juzgados Penales Colegiados se ubiquen en los departamentos de San Rafael, General Alvear y Malargüe. Así pues, los jueces que cumplían funciones en los Primero y Segundo Juzgados de Garantías de San Rafael, y en los Primero y Segundo Juzgados Correccionales de San Rafael pasaron a conformar el Juzgado Penal Colegiado N° 1 de San Rafael.
Siguiendo esta línea, el Juzgado Penal Colegiado N° 2 de General Alvear fue constituido por los magistrados que cumplían funciones en el Juzgado de Garantías y en el Juzgado Correccional, ambos de dicho departamento. Por su parte, el Juzgado Penal Colegiado N° 3 de Malargüe fue integrado por el juez a cargo del Juzgado de Garantías y Correccional de la mencionada comuna.
De esta forma, en la ciudad de San Rafael se estableció el Tribunal Penal Colegiado N° 1 de la Segunda Circunscripción Judicial en el edificio del Poder Judicial de Mendoza sito en calle Emilio Civit N° 257. El mencionado Tribunal cuenta con tres Salas de Audiencias, seis Despachos, una Mesa de Entradas y dos Secretarías. Está conformado por los jueces: Dr. Rodolfo Javier Luque, Dr. Ariel Alejandro Hernández, Dr. Julio César Bittar, Dr. Jorge Alejandro Yapur, Dra. María Eugenia Laigle y Dr. Néstor Ariel Murcia. En tanto, la Administradora del Tribunal es la Dra. Claudia Alejandra Sraik. Las vías telefónicas habilitadas son 0260-4449185/9187/9405 y el correo electrónico es [email protected].
En el mismo inmueble está ubicado el Juzgado Penal Colegiado N° 1 de San Rafael. Está compuesto por los jueces: Dra. María Laura Vera, Dr. Gabriel Oscar Ravagnani, Dr. Claudio Daniel Gil y Dr. Jorge Fernando Fonseca. La Administradora es la Dra. Alejandra Martin. Para aquellos que requieran comunicarse con el Juzgado, los teléfonos de Mesa de entradas son: 0260-4449166/9133 y el correo electrónico es [email protected].
Cabe destacar que el ingreso principal al edificio está sobre calle Emilio Civit de lunes a viernes de 07:30 a 13:00 horas. Luego de ese horario, por razones de seguridad, el ingreso del público debe efectuarse por la Guardia Policial de calle Juez Jorge Luis Olbrich.
En tanto, el Juzgado Penal Colegiado N° 2 de General Alvear está en calle Olascoaga N° 203. Los jueces a cargo son: Dr. Luis Ojeda Martínez y Dr. Sergio Gustavo González Benavídez. La Administración está a cargo de la Dra. Carina Fuentes. Para quienes necesiten comunicarse con el Juzgado las vías habilitadas son: el número telefónico 02625-424643 y el correo electrónico [email protected].
Por su parte, el Juzgado Penal Colegiado N° 3 de Malargüe tiene domicilio en calle Jalil Nasser y Valle Hermoso, en el barrio Cari Lauquen de la ciudad cabecera del departamento. El juez a cargo es el Dr. Juan Ignacio Olmedo y la Administradora es la Dra. Gabriela Quiroga. Allí también están ubicados el Juzgado Penal Juvenil y la Unidad de Control de Personas Privadas de Libertad de Malargüe. El teléfono es 0260-4470209 y el correo electrónico es [email protected].
Es un reconocimiento que avala la calidad y la eficiencia de sus procesos y servicios.
Se encuentra en el sector norte del subsuelo del edificio del Fuero Penal Colegiado junto a la flamante enfermería.
La Dra. Eleonora Arenas es una de las diplomadas en el programa organizado por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema y la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina.
El Instituto Nacional de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales distinguió a las instalaciones en la categoría “Salas Con Jurados”.
El Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y del Consejo de la Magistratura de la Nación recibió personalmente la máxima distinción que otorga una universidad.