| |

El Fuero Penal implementará una prueba piloto para medidas de prueba urgentes

Se trata de una iniciativa presentada por la Comisión de Análisis del Sistema Adversarial de Audiencias que busca  acelerar los trámites y acortar los tiempos. Se implementará desde el 1 de mayo.

Prueba Piloto. El Fuero Penal Colegiado busca mejorar el servicio de Justicia Penal en Mendoza

A partir del 1 de mayo, en la Primera Circunscripción Judicial, se llevará adelante una prueba piloto para las medidas de prueba urgentes que involucren allanamientos, intervenciones telefónicas que el Ministerio Público Fiscal considere necesarias y pertinentes en el marco de su investigación.

Se trata de un sistema de audiencias orales sólo para casos de investigación compleja y/o donde la fundamentación de la medida revista cierta dificultad. “Es un sistema de audiencia unilateral que será videoregistrada, para que el fiscal pueda fundar la medida de prueba urgente de manera más ágil lo que a su vez permitirá acelerar los procedimientos”, explicó el ministro coordinador del Fuero Penal Colegiado, José Valerio, quien firmó la resolución de la prueba piloto.

La idea surge en el marco de la recientemente creada Conferencia de Jueces Penales, cuyo objetivo central es realizar aportes y reformas para la mejora del servicio de justicia. En este marco, la Comisión de Análisis del Sistema Adversarial de Audiencias realizó la sugerencia de una prueba piloto, debido a que en algunos casos la causa revestía tal complejidad que era difícil de solicitar las medidas de prueba de forma escrita, e incluso en algunos casos, no era justificada de una manera correcta retrasando la realización de las medidas necesarias.

“Se trata de un proyecto elaborado por el juez penal Juan Manuel Pina y el funcionario Emilio Cuenca que vienen trabajando desde mediados del año pasado y es muy interesante, porque lo que advertían es que muchas veces habían casos en que los pedidos eran incompletos o no estaban en las condiciones y eso generaba pérdida de tiempo”, explicó Valerio.

Y agregó que “De esa forma se ideo un sistema de audiencia unilateral, entre el juez y el fiscal, grabadas, para acelerar el trámite. Es hacer más eficiente el servicio de justicia. Hacerlo de forma oral se evita la pérdida de tiempo”.

En Detalle

Este nuevo sistema de audiencias orales está previsto sólo para casos de investigación compleja y/o donde la fundamentación de la medida revista cierta  dificultad y se estime conveniente motivar en forma oral. Por ejemplo: Registro de varios domicilios, hechos cometidos por varias personas, pedido de intervenciones telefónicas en distintas líneas (tres o más), etc.

El representante del Ministerio Público Fiscal podrá solicitar el trámite de la audiencia oral al requerir la medida. También, el Juez penal competente luego de recibir una solicitud Fiscal para tramitar por escrito una medida urgente, de considerarlo necesario ordenará la realización de una audiencia oral por razones de celeridad y economía procesal.

La solicitud de la medida deberá presentarse con los datos concretos y esenciales de correspondientes a fecha, número de caso, carátula, unidad fiscal interviniente, delito investigado, hechos, domicilio (en caso de allanamiento), línea telefónica (en caso de intervención telefónica), deberán ser detallados por escrito en la solicitud originaria.

La audiencia será fijada inmediatamente por el funcionario de la OGAP correspondiente, quien además será el encargado de notificar, registrar y guardar el registro fílmico con las medidas de seguridad que considere necesarias.

Conferencia de Jueces

A través de una resolución del Ministro Coordinador del Fuero Penal Colegiado, José Valerio, tuvo por constituida la Conferencia de Jueces Penales del Fuero Penal Colegiado del Poder Judicial de Mendoza. La misma estará integrada por todos los jueces que se desempeñan dentro del fuero penal de la provincia y su principal función será la de proponer las mejoras que sean necesarias para mejorar el servicio de justicia de cara a la ciudadanía.

“El objetivo principal es coadyuvar a la implementación de la política judicial,  procesal y asegurar la administración de la justicia penal de la provincia, realizando análisis de situación y propuestas tendientes a un mejor y más eficiente servicio de justicia, con un respeto irrestricto al debido proceso y asegurando la garantía de independencia e imparcialidad de cada juez”, dice el texto de resolución N° 67.

Conocé más ingresando en Sijum