El Gobernador de San Luis estudia aplicar las reformas de la justicia mendocina
Claudio Poggi estuvo en el Palacio de Justicia junto al presidente de la Suprema Corte de Justicia, Dalmiro Garay Cueli, y se interesó en la implementación de la oralidad de la Justicia mendocina. También visitó, junto al Gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, el Registro Provincial de Huellas Genéticas Digitalizadas.
“Mendoza tiene un modelo de Justicia con características significativas para seguir de cerca y analizar”. La frase corresponde al gobernador de San Luis, Claudio Poggi, quien junto con el vicegobernador y presidente del Senado provincial, Ricardo Endeiza, y Carolina Monte Riso, integrante del Superior Tribunal de Justicia de San Luis, se reunieron con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Dalmiro Garay Cueli.
“Es muy importante que los representantes de los tres poderes se hicieran presentes en esta visita”, evaluó Poggi luego del encuentro, ya que se mostró interesado en las reformas que se aplicaron en los últimos años en la justicia de Mendoza y en los resultados que estas vienen teniendo.
El Presidente de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza destacó las reformas sobre todo en el Fuero Penal: “el sistema acusatorio nos llevó a separar de la Corte al Ministerio Público Fiscal y a al Ministerio de la Defensa. Hay un sistema acusatorio pleno, con jueces de audiencias”.
La visita al Registro Provincial de Huellas Genéticas Digitalizadas
Luego de la reunión con el titular del máximo tribunal de justicia, Poggi junto a su par de San Juan, Marcelo Orrego, recorrieron el Registro de Huellas Genéticas acompañados por el gobernador Alfredo Cornejo y el Procurador, Alejandro Gullé, dónde se les informó y explicó acerca del funcionamiento y la evolución de la base de datos del Registro, que ya superó los 87.000 perfiles genéticos desde su funcionamiento en noviembre de 2016 hasta la actualidad.
“Estamos tratando de armonizar nuestras políticas de seguridad, la circulación que hay entre nuestras provincias es alta y circula el delito. Pero todos tenemos la vocación de mejorar nuestros sistemas de seguridad, agregando tecnología y profesionalismo” dijo Cornejo.
Por su parte, el mandatario sanjuanino se refirió puntualmente al trabajo del laboratorio y manifestó que “nosotros somos un complemento, creemos que Cuyo va a marcar la diferencia hacia el futuro. En lo particular, es una experiencia muy importante poder conocer el funcionamiento del Registro de Huellas Genéticas y su evolución”.
Finalmente, Poggi destacó el trabajo conjunto que vienen realizando San Luis y Mendoza en materia de seguridad. “Estamos articulando muy fuerte la fuerza de seguridad en cada provincia y eso ha impactado positivamente en los controles y ahora en esta etapa queremos analizar este modelo que tiene Mendoza y llevar a cabo el proyecto en nuestra provincia”.