El juez Pablo Casas visitó el edificio del Fuero Penal Colegiado

Es el primer magistrado argentino que dispuso publicar las resoluciones y las actividades de su juzgado a través de la red social X en mayo de 2016

El pasado 31 de octubre, el Juez Pablo Casas conoció el edificio del Fuero Penal Colegiado en el Polo Judicial Penal. La visita se enmarcó en el 9° Congreso de Tecnología y Justicia que se desarrolló en la Nave Cultural en la Ciudad de Mendoza. El cónclave atrajo la presencia de reconocidas personalidades de la región a nuestra provincia, entre las que se cuenta el Dr. Casas.

El magistrado estuvo acompañado por todo el equipo de trabajo que integra el Juzgado N° 10 del Fuero Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los visitantes recorrieron las Salas de Audiencias donde pudieron dialogar con la Jueza del Juzgado Penal Colegiado N° 1 de la Primera Circunscripción Judicial, Dra. Eleonora Arenas, sobre las diferencias de los sistemas judiciales de Mendoza y CABA e intercambiar experiencias entre profesionales.

Asimismo, el Dr. Casas y su equipo conversaron con la Administradora de la Oficina de Gestión de Audiencias, Proc. Sandra Vidal, respecto de las tareas cotidianas para distribuir las salas de audiencias conforme a la agenda diaria. También conocieron las oficinas judiciales donde conversaron con el Administrador del Juzgado Penal Colegiado N° 2 de la Primera Circunscripción Judicial, Dr. Pablo Laiseca, sobre los legajos digitales, el sistema de agendamiento de audiencias y las labores propias de los administradores de tribunales y juzgados.

 

Primer juzgado argentino en redes sociales

En mayo de 2016 el Dr. Casas tomó la iniciativa de publicar en la red social X (ex Twitter) las resoluciones, la agenda de audiencias y las actividades jurisdiccionales del Juzgado que encabeza. La cuenta impulsada y liderada por el magistrado se llama @jpcyf10.

El juez explicó que la rendición de cuentas del sector público pasó de ser una obligación normativa formal para transformarse en una necesidad de adaptarse a los nuevos tiempos de la participación social. Sostuvo que es indispensable acercar el sistema de administración de justicia a las personas por lo que es necesario y útil trabajar con las herramientas modernas y accesibles que aportan las tecnologías de la información y la comunicación.

La experiencia se sostiene en la normativa vinculada a la publicidad de los actos de gobierno, el acceso a la información pública y la difusión tanto de los procesos como de las sentencias en materia penal. El Dr. Casas señaló como fundamentos de su decisión a los artículos 1 y 33 de la Constitución Nacional, el art. 14 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y el art. 8.5 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Tras analizar las distintas redes sociales, el Dr. Casas se decidió por X argumentando que es gratuita para todos y no genera un costo para el Estado. Además, los ciudadanos no deben tener una cuenta para acceder al contenido como sucede con Facebook e Instagram.

Cabe destacar que la idea del juez y su equipo fue seguida por otros juzgados. Pero también ha sido reconocida y recomendada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), por la Alianza Global de Gobierno Abierto (OGP) y por Joseph Cannataci, Relator Especial de las Naciones Unidas sobre Derecho a la Privacidad.