El Fuero Penal Colegiado obtuvo la certificación de normas IRAM/ISO 9001
Es un reconocimiento que avala la calidad y la eficiencia de sus procesos y servicios.
Los días 14 y 15 de octubre se llevó a cabo la Segunda Mesa Federal de Juicios por Jurados en el Salón Verde de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. El encuentro anual tuvo como objetivo fortalecer este sistema que paulatinamente va consolidándose en Argentina. Fue un espacio para la reflexión sobre los logros y los próximos desafíos en la implementación de este sistema de justicia enfocándose en la organización y en una gestión eficiente.
La actividad representó una oportunidad invaluable para que los miembros de las Cortes de diferentes provincias y de la Ciudad de Buenos Aires compartan sus experiencias. También participaron funcionarios de oficinas judiciales y los ciudadanos que han ejercido como jurados.
En esta edición, el evento fue abierto al público. Desde ese punto de vista se subrayó la importancia de la transparencia y la imparcialidad. Los disertantes coincidieron en la necesidad de asegurar la participación ciudadana efectiva, desde la selección de los jurados hasta la emisión del veredicto.
En ese marco, durante la jornada el Ministro Coordinador del Fuero Penal Colegiado, Dr. José Valerio, participó del panel “El Juicio por Jurados en Argentina: Claves para su fortalecimiento y difusión”. El Ministro de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza sostuvo que “el Juicio por Jurados es el ejercicio de la soberanía de la ciudadanía sobre la Justicia”. Subrayó que “no hemos invitado a los ciudadanos a que vengan a mejorar la imagen de la Justicia, sino que están ejerciendo soberanía porque hay una reserva de soberanía en la Constitución”.
Luego, el supremo mendocino profundizó aún más su posición. Sostuvo que “si nosotros pensamos que el Jurado a lo que viene es a participar porque los que sabemos somos nosotros, los que pensamos somos nosotros y solamente los hemos invitado para lavarnos la cara a nosotros. Esto no es así. El Juicio por Jurados es el ejercicio de soberanía y si nosotros no respetamos ese ejercicio de soberanía, lo que va a haber es una manipulación del Jurado. Con eso, lo que vamos a hacer es minar la misma institución que pretendemos consolidar y hacer crecer”.
Cabe señalar que los referentes de las áreas de comunicación institucional de los poderes judiciales provinciales también participaron del encuentro nacional. En la segunda jornada se realizó el panel “El rol de las áreas de comunicación del Poder Judicial en los Juicios por Jurados” que contó con la presencia de dos funcionarios del Poder Judicial de Mendoza. El secretario de Modernización, Gabriel Longhin, y el referente de Comunicación y Relaciones Institucionales, Martín Ahumada formaron parte del mencionado panel.
Tras el acto de cierre, desde la Oficina de Juicio por Jurados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires señalaron que año tras año la Mesa Federal busca afianzar compromisos que aseguren el éxito y la legitimidad de los juicios populares. Indicaron que el foro pretende fortalecer la colaboración interjurisdiccional y la implementación de mejoras que aseguren un buen cumplimiento en todo el territorio argentino.
Es un reconocimiento que avala la calidad y la eficiencia de sus procesos y servicios.
Se encuentra en el sector norte del subsuelo del edificio del Fuero Penal Colegiado junto a la flamante enfermería.
La Dra. Eleonora Arenas es una de las diplomadas en el programa organizado por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema y la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina.
El Instituto Nacional de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales distinguió a las instalaciones en la categoría “Salas Con Jurados”.
El Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y del Consejo de la Magistratura de la Nación recibió personalmente la máxima distinción que otorga una universidad.