El Ministerio de Justicia de la Nación y la Universidad de la Cuenca del Plata invitaron al Dr. José Valerio a participar del debate “¿El jurado popular mejora el servicio de justicia?”

El Ministro de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Dr. Omar Palermo, presentó el evento. Participaron magistrados, funcionarios, profesionales y estudiantes.

El Dr. José Valerio, Ministro de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza y Coordinador del Fuero Penal Colegiado, participó en Corrientes del debate abierto “¿El jurado popular mejora el servicio de justicia?”. El evento académico fue organizado por el Ministerio de Justicia de la Nación en conjunto con la Universidad de la Cuenca del Plata. El debate se basó en el análisis de la experiencia judicial vinculada al caso conocido como “Cecilia”.

Dr. José Valerio invitado por el Ministerio de Justicia de la Nación

La mencionada Casa de Altos Estudios ofició de anfitriona ya que el encuentro fue realizado en el Auditorio Ángel Rodríguez de la sede ubicada en la capital correntina. Asimismo, se transmitió por Webex a los efectos de ampliar el acceso de profesionales, estudiantes y operadores judiciales de distintas jurisdicciones del país.

La jornada reunió a especialistas nacionales e internacionales convocados para analizar desde perspectivas procesales, institucionales y comparadas el régimen del jurado popular en la Argentina. Además del Dr. Valerio, integraron la nómina de disertantes, destacados referentes como el Dr. Martín Antonio Sabelli y el Dr. Luis González, quienes abordaron aspectos prácticos y de formación en el nuevo sistema acusatorio.

El debate tomó como punto de partida la experiencia procesal del denominado “caso Cecilia”, que generó un importante seguimiento público a través de diferentes medios. Debe recordase que en el mencionado caso se constituyó un jurado popular para dirimir las responsabilidades penales de los acusados.

En su intervención, el Dr. Valerio aportó la mirada institucional que le dan su función en la Suprema Corte provincial y su rol académico. En este sentido, cabe destacar que fue elegido por el Ministerio de Justicia de la Nación como Director de la Diplomatura Superior Universitaria en Práctica Profesional en el Sistema Penal Acusatorio . Durante su presentación, el supremo realizó un balance positivo respecto a la experiencia del jurado popular en Mendoza y la participación ciudadana en procesos penales en general.

Tras la disertación del Dr. Valerio, los expositores analizaron los desafíos prácticos tales como la selección y formación del jurado, el rol del juez técnico, y las garantías procesales. También examinaron minuciosamente las implicancias institucionales para el servicio de justicia en términos de transparencia y legitimidad.

En el cierre del encuentro, los organizadores coincidieron en ponderar estos espacios haciendo hincapié en la posibilidad de conjugar la práctica judicial con la formación continua y la discusión académica sobre reformas procesales. Subrayaron que las reflexiones compartidas en el debate aportaron insumos para las políticas de capacitación y para la evaluación del impacto del jurado popular en el servicio de justicia. Para magistrados, académicos, profesionales del Derecho y estudiantes de Abogacía, la jornada constituyó un aporte relevante para repensar prácticas y protocolos en el marco del proceso penal acusatorio.