El Ministerio Público de la Defensa presentó un presupuesto de $7.700 millones para el año próximo
Cecilia Saint André, Defensora General de Mendoza presentó esa pauta de gastos ante las comisiones de ambas cámaras de la Legislatura provincial. Robustecer las estructuras para federalizar el servicio, desarrollo tecnológico y creación de nuevas áreas, los principales desafíos.
Legisladoras y legisladores mendocinos escucharon este viernes lo que fue la presentación del presupuesto 2024 con el que el Ministerio Público de la Defensa pretende brindar el servicio de asistencia letrada en diversos fueros y de forma gratuita a toda la sociedad.
La solicitud formalizada por la Defensora General, Cecilia Saint André, es de $7.775.746.548, e incluyen una serie de desafíos entre los que se destaca la creación de la Oficina de Control de Gestión, la ampliación de la recientemente creada Oficina de Desarrollo Tecnológico y la incorporación de profesionales para el fuero penal.
Con una serie de videos y filminas como apoyatura audiovisual, Saint André presentó en primer lugar cómo se distribuyó la partida presupuestaria 2023, con sus principales logros. “Los nombramientos que realizamos nos sirvieron para concretar el objetivo de llegar cada vez a más rincones de la provincia y que sectores de la sociedad que están relegados puedan contar con nuestro servicio. Así pusimos en marcha hace un par de meses la figura del codefensor itinerante, que está funcionando muy bien y que esperamos el año que viene poder mostrar aquí mismo los resultados con números y estadísticas”, dijo Saint André.
Luego presentó comparativas en términos de personal y recursos asignados, respecto a la Suprema Corte y el Ministerio Público Fiscal. Al respecto, Saint André señaló: “el Poder Judicial está compuesto por estos tres pilares y nuestro Ministerio cuenta con el 5.7% del total del personal. Somos un Ministerio con apenas 6 años de funcionamiento y estamos en plena etapa de crecimiento, pero necesitamos sumar recurso humano para poder garantizar nuestro servicio a los justiciables”.
En cuanto a los detalles de la partida de gastos solicitada se desprende que $433 millones de pesos corresponden al funcionamiento e inversión, donde los fondos de depósitos judiciales y las tasas de justicia representan un 67% y un 33%, respectivamente. Mientras que para rentas generales (gastos de personal) se prevé $7.342 millones, completando así el total del presupuesto solicitado.
La sede en el Polo Judicial, un pendiente
Al igual que ocurrió en 2023, el Ministerio Público de la Defensa volvió a insistir con la construcción del edificio propio en el predio del Polo Judicial Penal de la 1ra Circunscripción, proyecto que fue incluido para el presupuesto venidero.
“Es importante que la sociedad comprenda que, originalmente, el Polo Judicial Penal, fue proyectado con una sede para la Corte, una para el Ministerio Público Fiscal y otra para el Ministerio Público de la Defensa. Actualmente, los dos primeros son los que están en funcionamiento y el que corresponde a la Defensa no existe. Esto complica nuestras labores y dificulta el traslado de los justiciables que vienen a buscar nuestro servicio al Palacio de Justicia y luego tienen las audiencias en el Polo. Es una necesidad sobre la que vamos a seguir insistiendo”, dijo Saint André sobre el tema.