El Fuero Penal Colegiado obtuvo la certificación de normas IRAM/ISO 9001
Es un reconocimiento que avala la calidad y la eficiencia de sus procesos y servicios.
El Ministro de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza y Ministro Coordinador del Fuero Penal Colegiado, Dr. José Valerio, fue convocado por el Ministro de Justicia de la Nación, Dr. Mariano Cúneo Libarona, tras la puesta en marcha de los cambios en el Código Procesal Penal Federal.
En ese marco, el supremo mendocino brindó una capacitación a jueces, funcionarios, abogados y estudiantes de Derecho de todo el país en modalidad híbrida. La formación se realizó el 30 de setiembre en el Ministerio de Justicia de la Nación, en calle Sarmiento 329 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, bajo la consigna “Los desafíos en la implementación del Sistema Adversarial. La experiencia de Mendoza”. Estuvo acompañado por el Coordinador de Innovaciones Judiciales del Centro de Capacitación e Investigaciones Judiciales de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Dr. Giancarlo Spinetta. La disertación puede verse en YouTube a través del siguiente link.
Durante su exposición, el Dr. Valerio sostuvo que “hablar del Sistema Adversarial no es solamente hablar de un modelo de justicia sino que es hablar del futuro de la justicia. Esto para mí, es esencial”.
Tras repasar algunas de las características del Código Procesal Penal sancionado en Mendoza a mediados del siglo XX y sus efectos en la instrucción de las causas, señaló que a fines de la década del ´90 hubo una crisis profunda en la Justicia que llamó a producir un gran cambio.
El Ministro Coordinador también indicó que “hoy tenemos sistemas de comunicación impecables pero además tenemos la autogestión. Cada uno de nosotros no debe hacer filas como hace 30 años atrás para hacer un trámite. Hoy se puede hacer a través de una aplicación presionando en la pantalla del celular. Esto es modernidad. La tecnología nos está cambiando. Este es el concepto de adversariedad. Hoy todos autogestionamos. Esto significa que hay que volver a personalizar la función del juez, del fiscal y de los defensores”.
El Dr. Valerio hizo hincapié en que la modernidad exige la adversariedad. Fundamentó su afirmación señalando que “ya no se trata de la Constitución, se trata del modelo del futuro nuestro. Seguimos pensando como en el siglo XIX porque tenemos esa visión retrospectiva, creemos que todo es correcto. ¿Hay que demoler el debido proceso? No, pero hoy tenemos formas de comunicación”.
Al respecto explicó que se puede notificar fictamente a través del correo e indicó que “podemos enviar mensajes a través de WhatsApp, podemos notificar de forma fehaciente para que las personas estén. Además, no necesitamos meses ni años para poder resolver. Esto es la justicia del futuro. Nos dimos cuenta que había que producir un cambio y el cambio era un cambio de actitud porque la realidad nos decía eso”.
Asimismo, afirmó que “uno de los grandes desafíos que tenemos es que no hay adversariedad si la adversariedad es penal. Con esto quiero decir que la adversariedad debe llevarse a cabo con las particularidades de cada fuero pero de todo el sistema. Esto es trascendente”.
En este sentido, concluyó su disertación señalando que “si nosotros en algunos fueros seguimos con las estructuras burocráticas transfiriendo y delegando las decisiones, lógicamente tenemos un problema grave porque estamos cultivando la contra reforma. Es necesario avanzar en la reforma en los otros fueros. Los otros fueros también tienen la posibilidad de autogestión. No solamente los abogados, sino las partes, como cualquiera de nosotros. Hay que ver qué es lo que viene. Hay que tener prospectiva, es necesario comprender el futuro porque el futuro es hoy”.
Cabe destacar que tras su disertación, el Dr. Valerio respondió cada una de las consultas de las personas que participaron, en forma presencial y virtual, durante la ronda de preguntas que dieron fin al evento.
Es un reconocimiento que avala la calidad y la eficiencia de sus procesos y servicios.
Se encuentra en el sector norte del subsuelo del edificio del Fuero Penal Colegiado junto a la flamante enfermería.
La Dra. Eleonora Arenas es una de las diplomadas en el programa organizado por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema y la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina.
El Instituto Nacional de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales distinguió a las instalaciones en la categoría “Salas Con Jurados”.
El Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y del Consejo de la Magistratura de la Nación recibió personalmente la máxima distinción que otorga una universidad.