El Ministro Coordinador del Fuero Penal Colegiado participó en el acto de conmemoración de la Usina de Justicia

La organización reunió a jueces, fiscales, camaristas y personalidades de todo el país en el Teatro Colón.

En un acto cargado de simbolismo y emoción, el Ministro Coordinador del Fuero Penal Colegiado del Poder Judicial de Mendoza, Dr. José Valerio, participó en la conmemoración por los 10 años de la Usina de Justicia. El evento se realizó en el Salón Dorado del Teatro Colón en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Contó con la presencia de destacados académicos y representantes del ámbito judicial, así como personalidades de diferentes sectores. Los invitados se dieron cita para destacar la importancia de la lucha por una justicia más equitativa y accesible. Los oradores reflexionaron sobre los avances y retos en la protección de las víctimas y la implementación de políticas públicas más inclusivas.

Figuras invitadas

En los primeros lugares se ubicó el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Dr. José Valerio, con los jueces de Casación Federal, Dr. Mariano BorinskyDr. Guillermo YacobucciDr. Diego Barroetaveña y Dr. Gustavo Hornos. También se hizo presente el Procurador General de la Nación, Dr. Eduardo Casal, y su par de la provincia de Buenos Aires, Dr. Julio Conte Grand.

Otras figuras presentes en el evento conmemorativo fueron el abogado constitucionalista y ex integrante del Consejo de la Magistratura de la Nación, Dr. Alejandro Fargossi; la Consejera de la Magistratura de la Nación, Dra. Jimena de la Torre; el Juez del Juzgado Nacional en lo Civil N° 34 del Poder Judicial de la Nación, Dr. Ignacio Rebaudi Basavilbaso; el fiscal Dr. José María Campagnoli; y el Ministro de Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Lic. Waldo Wolff.

Acto de conmemoración

El orador principal fue el jurista francés Pierre-Marie Sève, Director de la Asociación Civil Francesa Institut pour la Justice. Es una organización que tiene objetivos similares a los de la Usina en el país europeo.

El jurista de La Sorbona aseguró que hay similitudes entre Francia y Argentina. En este sentido, sostuvo que en ambos países hay un abismo entre lo que quiere la población y lo que piensa una gran parte de las élites judiciales, políticas y mediáticas. La mencionada ONG francesa impulsa la presentación de un Libro Blanco ante la Asamblea Nacional de Francia: “24 Medidas para revolucionar la Justicia Penal”.

A su turno, la filósofa Diana Cohen Agrest, quien perdió un hijo durante un robo, recordó los inicios de la entidad. La libre pensadora preside la ong. En su disertación evocó las primeras reuniones, cuando eran unos pocos padres e hijos unidos en la necesidad de dar sentido a la pérdida de sus seres queridos, hasta llegar al presente en el que integran la Organización de los Estados Americanos (OEA).

La filósofa Diana Cohen Agrest presentó el libro de la Usina de Justicia

En ese marco, se presentó la publicación del libro “Nuevos paradigmas para la justicia penal. Hacia una era con perspectiva de víctima” de María Jimena Molina y Cohen Agrest. Esta última fue quien expuso las propuestas de la ong para los próximos diez años.

El evento concluyó con un sentido homenaje a las víctimas y sus familias, recordando que detrás de cada caso judicial hay historias humanas que merecen ser atendidas con sensibilidad y respeto. Todos los presentes en el acto reafirmaron su compromiso en seguir trabajando por una justicia más plena. La presencia del Dr. Valerio fue particularmente destacada, dado su compromiso con la modernización y humanización del sistema judicial en Mendoza, una provincia pionera en varias reformas significativas en los últimos años.