El MPF creó la Fiscalía de Delitos contra el Medio Ambiente, Delitos contra Animales y No Especializados
El Procurador General dictó las resoluciones 10/2024; 11/2024 y 12/2024, que disponen cambios en la conformación de unidades fiscales, con el objetivo de agilizar las políticas de persecución penal y eficientizar el servicio de justicia.
El Procurador General de la Suprema Corte de Justicia, Alejandro Gullé, creó mediante la resolución 10/2024, la nueva Unidad Fiscal de Delitos contra el Medio Ambiente, Delitos contra Animales y No Especializados, completando así esta última unidad fiscal que ya se encontraba en funcionamiento. La puesta en marcha del nuevo órgano de investigación responde a la necesidad de disponer de mecanismos de acción judicial tendientes a garantizar la protección del medio ambiente por parte del Derecho Penal.
En consecuencia y bajo los lineamientos de política de persecución penal de la Procuración General, esta medida conlleva una profundización en las acciones establecidas para obtener una mayor eficacia y eficiencia en la investigación de los delitos que puedan afectar el medio ambiente, el maltrato animal y todos aquellos del tipo no especializados, que ya se investigaban bajo esta órbita (como por ejemplo, las coacciones). Todo, a fin de preservar, restaurar, recomponer y promover una utilización racional de los recursos naturales sin comprometer a las futuras generaciones de nuestra provincia.
En principio, esta modificación no implica un incremento de la planta de personal presupuestada para el presente año, sino que se trata de una reorganización del capital humano ya existente en dicha unidad organizativa. Por ello, se dispuso la conformación de esta nueva unidad fiscal sumando una fiscalía de instrucción de la Unidad Fiscal de Ejecución Penal. En este sentido, se produce el primero de una serie de cambios en las tareas a cumplir por los/as fiscales, pasando el Dr. Gustavo Fehlmann, a integrar esta nueva unidad fiscal.
Cambios en los delitos de abuso sexual a menores
Otro de los cambios efectuados por el Procurador General, se refiere a la conformación de la Unidad Fiscal de Delitos contra la Integridad Sexual. A fin de unificar y especializar criterios de investigación de este tipo de hechos, la Secretaría Especializada en Delitos de Grooming y MASSNA- (Material de Abuso Sexual de Niñas, niños y adolescentes), creada el año pasado y que se encontraba bajo el mando de la Unidad Fiscal de Delitos Económicos e informáticos, pasa a depender de la Unidad Fiscal de Delitos contra la Integridad Sexual. Esta modificación se efectúa en miras de mejorar la calidad de la instrucción penal preparatoria de los delitos en los que interviene. Es por ello, que se ha llegado a la conclusión de que resulta conveniente que tal Secretaría pase a formar parte de la estructura funcional y jerárquica de la Unidad Fiscal en cuestión.
De esta manera, las Fiscalías de Instrucción que integran la Unidad Fiscal de Delitos Contra la Integridad Sexual, intervendrán en todos los casos de Grooming, MASSNA (Material de Abuso Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes) y MESSNA (Material de Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes), que se investiguen en la Primera, Tercera y Cuarta Circunscripción Judicial. En este sentido, se produce un nuevo cambio de fiscales. El Dr. Flavio D’Amore pasa de este modo a formar parte de la Unidad Fiscal de Delitos contra la Integridad Sexual, y se lo designa como enlace institucional al “Protocolo de Intervención Urgente y Colaboración Recíproca en Casos de Uso de Pornografía Infantil en Internet”; cargo que ocupaba hasta el momento el Dr. Santiago Garay, quien pasará a cumplir funciones en la nueva Unidad Fiscal de Delitos contra el Medio Ambiente, Delitos contra los Animales y Delitos no Especializados.
En lugar del fiscal D´Amore, cumplirá funciones en la Unidad Fiscal de Delitos Económicos e Informáticos el Dr. Gabriel Tichelli. Por último, a raíz de los mencionados movimientos de fiscales (que comenzarán a regir a partir del próximo lunes 5 de febrero), y a fin de completar las modificaciones establecidas, el Dr. Martín Lucero (ex fiscal de instrucción de la UFI de Delitos contra la Integridad Sexual) cumplirá funciones en la UFI de Delitos contra el Medio Ambiente, Delitos contra los Animales y Delitos No Especializados. En tanto que la Dra. Mariana Pedot (ex fiscal de delitos no especializados) conformará la UFI de Delitos Económicos e Informáticos. Finalmente, y al haber sido designado el Dr. Daniel Carniello en la UFI de tránsito, se determinado que la Dra. Gabriela Chaves, quien se encontraba de licencia por salud, sea asignada a la UFI de Violencia de Género.