|

El MPF firmó un convenio de cooperación clave a nivel Nacional

El acuerdo quedó ratificado con la firma de los máximos representantes de la Justicia argentina y establece la coordinación de acciones conjuntas para eficientizar e innovar en materia judicial.

Convenio. Alejandro Gullé firma el convenio junto con el Ministro de Justicia de la Nación Mariano Cuneo Libarona y el Procurador General de la Nación, Eduardo Casal. .

En el marco de la implementación y lanzamiento del flamante sistema acusatorio de la Justicia Federal Argentina, que rige en la jurisdicción correspondiente a la Cámara Federal de Mendoza (y abarca a todo Cuyo) desde el lunes 5 de agosto de 2024, nuevos avances en materia de innovación judicial quedaron refrendados en el Centro de Congresos y Exposiciones, ubicado en calle Peltier 611 de la Ciudad de Mendoza.

Es que durante la Reunión del Consejo Asesor Interinstitucional de la Reforma Penal Federal (Ley 27.150), que convocó a las máximas autoridades del país en materia de Seguridad y Justicia, la Procuración General de la Nación y el Ministerio Público Fiscal (MPF) de Mendoza, se concretó la firma del Convenio Tripartito de Colaboración entre el Ministerio de Justicia la Nación. Además del máximo representante de la Justicia a nivel Nacional, Mariano Cúneo Libarona, acudieron al encuentro la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, el Ministro de Defensa Luis Petri y el Procurador General de la Nación, Eduardo Casal.

En tanto que los máximos representantes de la Justicia local, Dalmiro Garay Cueli, presidente de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza y Alejandro Gullé, Procurador General, hicieron las veces de anfitriones del evento que culminó con la formalización del acuerdo. En líneas generales, el documento establece la posibilidad de seguir avanzando de manera coordinada y cooperativa en el enjuiciamiento penal, tras la incorporación definitiva del sistema acusatorio, orientado a garantizar los principios fundamentales de la Justicia Federal, tales como: la igualdad entre las partes, la oralidad y la celeridad a la hora de resolver los diferentes casos, sólo por nombrar algunos de ellos.

Así, entre sus puntos principales, el convenio destaca que “a través de la Resolución M.J. N° 165 del 21 de mayo de 2024 el Ministerio de Justicia de la Nación estableció a partir de las 00:00 horas del 5 de agosto de 2024, la entrada en vigencia del Código Procesal Penal Federal (T.O. 2019) en el Distrito Federal correspondiente a la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza”.

Siete cláusulas para una Justicia más eficiente Entre sus puntos esenciales, el acuerdo firmado por el Ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, el Procurador General de la Nación, Eduardo Casal y el Procurador General de Mendoza, Alejandro Gullé, estableció siete cláusulas destinadas a promover y priorizar el destino de los recursos como así también coordinar acciones entre la Justicia Federal y la local.

“Se ha asumido el compromiso de apoyar y disponer con todos los operadores de justicia en la implementación del sistema mediante la dotación de los recursos necesarios para adecuar las estructuras edilicias existentes tanto en el área de infraestructura como tecnológica”, continúa el texto del convenio antes de detallar las respectivas cláusulas que así lo disponen, a saber:

Objetivo: El Convenio Tripartito tiene busca establecer acciones conjuntas y coordinadas entre las partes para la implementación del Código Procesal Penal Federal en el Distrito Federal correspondiente a la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza.

Optimización de los recursos: El Ministerio de Justicia de la Nación hace expresa su voluntad para coordinar las acciones necesarias que permitan optimizar los recursos existentes entre todos los operadores de justicia y brindar asistencia para lograr la correcta implementación del Código Procesal Penal Federal.

Trabajo conjunto. El convenio establece además, que la Procuración General de la Nación y el Ministerio Público Fiscal (MPF) de Mendoza, realizarán acciones conjuntas a fin de gestionar, facilitar y coordinar el uso de los recursos edilicios, científicos y de investigación existentes en el Distrito Federal correspondiente a la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza, de manera de asegurar investigaciones de calidad.

Vale decir en este sentido, que el MPF “pone a disposición sus laboratorios forenses para realizar cualquiera de los peritajes, análisis o prácticas forenses que puedan proporcionar esas dependencias cuando lo consideren necesario los fiscales de la Procuración General, en el marco de las investigaciones criminales de los casos que tramiten en el Distrito Federal correspondiente a la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza.

Consenso: En todos los casos, el procedimiento para llevar a cabo los peritajes será consensuado y aprobado mediante un protocolo de trabajo entre la Procuración General y el MPF, conforme a las posibilidades de servicio.

Gestión: El Ministerio de Justicia de la Nación manifiesta en el acuerdo su voluntad de realizar las gestiones necesarias en el caso que el MPF solicite a la Procuración General de la Nación, afrontar el costo económico que pueda implicar la reposición de los insumos que utilicen los laboratorios para la realización de los peritajes.

Domicilio legal: Tal como lo establece el convenio y a los efectos legales que pudieren corresponder, las partes constituyen sus domicilios respectivos, donde se efectuarán todas las notificaciones necesarias.

Duración. El convenio tripartito comienza a regir desde el lunes 5 de agosto y tendrá una duración de dos años, plazo que será prorrogable de forma automática, salvo que alguna de las partes comunique a las otras, en forma fehaciente y con una anticipación no menor a 30 días corridos, su voluntad de rescindirla.