El MPF lleva 5 años trabajando en el abordaje especializado en casos de violencia de género
Entre las políticas implementadas para hacer frente a la problemática de violencia contra las mujeres el Ministerio Público Fiscal llevó adelante la apertura de Unidades Fiscales especializadas en la primera, segunda y tercera circunscripciones judiciales, más una Secretaría en la cuarta circunscripción y el abordaje a los varones que son victimarios.
Con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer como contexto, el Ministerio Público Fiscal presentó este lunes un balance luego de 5 años de haber materializado como política la especialización en la investigación para el abordaje de hechos de violencia de género.
El punto de partida fu el 2017, año en el que se registraron 5.882 causas de violencia de género, mientras que en 2018 se tramitaron 8.970; 2019 se llegó a 8.234; mientras que para 2020 esa cifra decreció a 6476 (contexto pandémico); para 2021 –último año relevado- la cifra alcanzó las 9005 causas.
Desde la Dirección de Enlace Institucional, que comanda Rosana Dottori, también ofrecieron un análisis de comportamiento basado en las denuncias. Así, pudieron determinar que el tipo de violencia predominante es la psicológica en un 97% de los casos, mientras que la violencia física se encuentra presente en un 68%, la económica en un 19% y, por último, la violencia sexual en un 14%.
En cuanto a los femicidios, las estadísticas presentadas señalan que, entre 2018 y 2021, se produjeron 363 homicidios; de los cuales en 53 resultaron víctimas mujeres y en 33 de esos casos, es decir en un 62%, ocurrieron motivados por razones de género.
“Hago el ejercicio mental de volver 5 años atrás y pensar en lo que teníamos en materia de violencia de género y pienso que hemos crecido un 1.000%. Y también pienso en que apenas somos un suspiro que no calma en esta temática que nos sigue preocupando”
Alejandro Gullé, Procurador General
“En el contexto mundial, las cifras siguen creciendo. Ante esto, debemos seguir por este camino: el de articular mecanismos y herramientas que nos posibiliten enfrentar y abordar este fenómeno de la mejor manera”, sostuvo el Titular del Ministerio Público Fiscal.
Entre los datos, Gullé rescató como política implementada, la apertura de Unidades Fiscales especializadas en violencia de género la primera, segunda y tercera circunscripciones judiciales, más una Secretaría en la cuarta circunscripción y el abordaje a los varones que son victimarios, por parte de especialistas del EPI (Equipo de Profesionales Interdisciplinario). “Quizá no sea suficiente todo lo que hacemos, pero sí es un comienzo, lo tomamos como un piso y debemos crecer”, cerró.
Dottori fue la encargada de pormenorizar las principales acciones realizadas en estos 5 años. El detalle incluyó tareas articuladas con otros organismos estatales y gubernamentales, capacitaciones, elaboración de guías y campañas de difusión en toda la provincia.
“Tener enmarcada esta actividad en las vísperas del Día Internacional de la Mujer es importante. Nosotros empezamos a funcionar operativamente en febrero de 2017 y que debimos forjar desde cero, bajo cuatro pilares fundamentales: la articulación de la red interinstitucional hacia dentro y fuera del poder Judicial, la capacitación, la revisión de estas prácticas para incorporar perspectiva de género y la recopilación de datos”, resumió Dottori sobre los alcances del trabajo que realiza esta Dirección.
Finalmente, Mónica Romero, de la Unidad Fiscal de Violencia de Género; y Patricia Moles, del Equipo Profesional interdisciplinario, brindaron un pantallazo de la modalidad de trabajo conjunta que profesionales del derecho y de la salud mental abordan cada caso, atienden a cada mujer que se presenta a denunciar, con perspectiva de género.
Escucha el balance completo de los 5 años de trabajo a través de SijumTV