El MPF organizó las primeras jornadas de tecnología
El encuentro se extendió durante dos días con el objetivo de favorecer el intercambio de experiencias y necesidades. Participaron más de 60 referentes de las áreas de informática de los Ministerios Públicos Fiscales de todo el país.
Con la presencia de al menos sesenta representantes de las áreas de informática de los Ministerios Públicos Fiscales de nueve provincias de país, se realizaron en Mendoza las “Primeras Jornadas de Tecnología para el Proceso Penal”, organizadas por el Ministerio Público Fiscal de Mendoza.
El encuentro, que se extendió por dos días, se llevó realizó en el marco de las gestiones que lleva adelante el área judicial mendocina bajo la premisa de reforzar y hacer más eficientes las herramientas tecnológicas para la resolución de las investigaciones penales.
En esta oportunidad, el tema central desarrollado por expositores fue el rol y desafíos actuales respecto de la implementación de las herramientas informáticas clave de las que disponen las distintas jurisdicciones.
El acto de presentación de estas jornadas, estuvo a cargo del Procurador General del Ministerio Público Fiscal, Alejandro Gullé y contó con la presencia de su coordinadora, Andrea Chaves.
La actividad tuvo lugar en el salón de actos del Polo Judicial Penal. Allí, representantes de las áreas a cargo de los sistemas informáticos de los Ministerios Públicos de Santa Fe, Chubut, Salta, Santiago del Estero, Entre Ríos, San Juan, San Luis, Córdoba y La Rioja, se sumaron a la propuesta mendocina que busca poner el foco en las fortalezas, experiencias y necesidades compartidas en cada caso.
“Es fundamental avanzar en una mejora continua de los sistemas tecnológicos que funcionan al servicio de los procesos judiciales penales”, expresó luego de su exposición, Juan Bensadon, director de informática del Ministerio Público Fiscal de Mendoza.
En ese sentido, Bensadon detalló que haber podido generar este encuentro permite, en líneas generales, amplificar la mirada en relación a los usos y alcances de la tecnología para agilizar los procesos de la Justicia en toda su extensión: desde las gestiones destinadas completar expedientes hasta la aplicación de los distintos sistemas disponibles necesarios para agilizar las investigaciones de delitos que atañen a toda la sociedad.