El MPF potenció su sistema para realizar denuncias online
A partir de ahora, las personas que hayan sido víctimas de un delito podrán acceder a un sistema de georreferenciación para dejar constancia de la ubicación del sitio donde ocurrió el hecho.
El Ministerio Público Fiscal (MPF) habilitó este martes el sistema de denuncias on line en un nuevo dominio a través del enlace https://denuncias.mpfmza.gob.ar. De este modo, la población contará con un acceso más ágil, independientemente del dispositivo que utilicen para realizar sus denuncias, tras haber sido víctima de un delito.
Bajo esa mismo línea, a partir de ahora, los/las usuarios/as que accedan al sitio tendrán la posibilidad realizar un paso de recaptcha destinado a evitar accesos automatizados y malintencionados. Asimismo, una de las novedades más importantes es la posibilidad de migrar datos a un novedoso sistema de mapeo de georreferenciación delictual, para dar cuenta de la ubicación del lugar donde habrían ocurrido los hechos delictivos denunciados.
Otro cambio que se enmarca en este proceso de modernización -que el MPF lleva adelante desde el año 2016-, es el traslado del sistema de denuncias online del servidor del Poder Judicial de Mendoza hacia uno propio. El objetivo de ello es mantener los estándares de seguridad y protección de la información contenida en los servidores, según se expresa en la reciente Resolución N°527/2024 emanada desde la Procuración General.
Recorrido de innovación para un servicio ágil
En el año 2016 desde el MPF se estableció como visión institucional ser un órgano moderno y cercano a la comunidad, con sistemas de organización y gestión eficientes y tecnificados. A través de la Resolución de la Procuración General N°421/16, se creó el sistema de denuncias on line desde la página web del MPF (https://mpfmza.jus.mendoza.gov.ar). El objetivo era lograr que la población contara con un servicio efectivo para acceder a las denuncias ante los delitos de robo, hurto y daño simple, en aquellos casos donde el autor no estuviera identificado. Se trató de uno de los avances más significativos en la aplicación de herramientas tecnológicas para el servicio de justicia y accesibilidad ciudadana.
Así, reconociendo las necesidades cambiantes de la sociedad y con la convicción de ampliar las vías de denuncia, este sistema fue expandido y se incluyó la posibilidad de denunciar cualquier tipo de delito ocurrido en Mendoza, las 24 horas del día y desde cualquier lugar. Ya en 2020, el MPF puso en funcionamiento la Oficina Virtual para la recepción, gestión y procesamiento de todas las denuncias efectuadas a través de la página web.
Al año siguiente, se produjeron importantes modificaciones al sistema de denuncias on line, mediante la incorporación de formularios específicos para ciertos delitos. En tanto que en junio de 2024 se inició una nueva etapa en este proceso, con la creación de un nuevo canal de denuncias a través del sistema LEXA, un chatbot especialmente diseñado para ampliar aún más las posibilidades de acceso a la justicia.
Este avance permitió que la población mendocina realice sus denuncias a través del WhatsApp 261 579 0203, que se encuentra disponible las 24 horas del día, los 365 días del año y está alineado con las tendencias de innovación digital en la administración de justicia.
A través de estas innovaciones, el MPF refuerza su compromiso con la modernización de la justicia y la protección de los derechos de los ciudadanos, integrando la tecnología como una herramienta clave para optimizar la gestión de causas, al mismo tiempo que asegurar una mayor transparencia, accesibilidad y fortalecimiento de las estrategias de política criminal, en beneficio de toda la sociedad mendocina.