El Poder Judicial avanza en la implementación de firma Digital
La acordada N° 29.510 de la Suprema Corte de Justicia quedará en la historia como la primera en ser rubricada a través del usa de la herramienta de firma digital. El aislamiento social, preventivo y obligatorio impuesto por el Poder Ejecutivo Nacional debido a la pandemia de COVID-19 (Coronavirus), aceleró procesos de implementación de uso de tecnología para la prestación de los servicios de justicia.
Así, la Suprema Corte de Justicia de Mendoza firmó ayer su primera acordada a través de firma digital. Si bien esta herramienta está disponible hace 2 años, los procesos sociales actuales, provocaron la necesidad de implementación de este tiempo de mecanismos.
“Casi todos los jueces de Mendoza ya cuentan con firma digital, estamos avanzando con defensores, fiscales y comenzamos con lo más masivo, que son todos los abogados de la provincia. En un solo día recibimos 220 pedidos de turno para hacer el trámite de la firma digital”, contó el ministro de la Suprema Corte, Mario Adaro.
Y contó que “hoy se firmó la primera acordada completamente digital. Esta herramienta, más allá del salto tecnológico que significa, le va a brindar a todos los escritos transparencia y certeza, porque cuando se le pone la firma al documento, la misma tiene fecha y hora en la que fue realizada, lo que lo hace luego inmodificable”.
Ya desde hace tiempo el Poder Judicial de Mendoza viene trabajando en el Plan Estratégico de Desarrollo Tecnológico. Así se pueden mencionar casos como la implementación de inteligencia artificial en los tribunales tributarios, y el trabajo que se viene haciendo en conjunto con la Universidad Tecnológica Nacional, como es el proceso de calendarización de audiencias automático lo que hace al sistema de justicia más eficiente.
“Cuando esta situación pase, el sistema de calendarización de audiencias va a ser la clave para reprogramar todas estas audiencias que no se han realizado en este tiempo, en solo 20 minutos y teniendo en cuenta prioridades y tiempos procesales”, ejemplificó Adaro.
Todo esto son desarrollos que se vienen trabajando hace ya tiempo con el Instituto Federal de Tecnología y Justicia, de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (JuFeJus), que es presidido por Mario Adaro.
“Hay que seguir avanzando en los procedimientos para tener de forma definitiva el expediente digital y estamos trabajando en nuevas herramientas que en el corto plazo vamos a dar a conocer”, cerró el ministro de la Suprema Corte de Mendoza.
¿Cómo tramitar la firma digital?
En el caso de los abogados, deben solicitar un turno vía correo electrónico a [email protected]. Una vez procesado el pedido, el Poder Judicial informará al Colegio de Abogados el día y horarios de los turnos de los letrados. Será la institución que nuclea a los profesionales los que brindaran un permiso especial de circulación para que puedan asistir a realizar el trámite.
Estos son todos los pasos:
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