El Poder Judicial extiende la inhabilidad y suma más herramientas de trabajo
Por acordada, la Suprema Corte prorrogó la inhabilidad extraordinaria dispuesta por Acordada N° 29.502, desde el 1 al 8 de abril del corriente año inclusive. Para garantizar el servicio de justicia se desarrollo un sistema de home office, videoconferencias, gestión electrónica de documentación, se habilitó el libramiento de pagos y se avanzó en teletrabajo para todos los fueros.
En consonancia con las medidas tomadas por el Presidente de la Nación, desde el Poder Judicial de Mendoza se decidió extender las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio, a fin de acompañar los esfuerzos que se vienen realizando en materia de prevención de salud, así como también contribuir a disminuir las posibilidades de contagio de Coronavirus.
En lo que respecta concretamente a la Suprema Corte de Justicia, a través de la acordada Nº 29.508, los ministros establecieron “Prorrogar la inhabilidad extraordinaria dispuesta por Acordada N° 29.502 desde el 1 al 8 de abril del corriente año inclusive, sin perjuicio de la validez de los actos cumplidos o a cumplirse en ese lapso”.
La acordada, que lleva la firma de los siete ministros del máximo tribunal de justicia, va más allá de la declaración de inhabilidad y pone en conocimiento las herramientas que se están trabajando a fin de garantizar el servicio de justicia.
A modo de ejemplo, desde que empezó esta inhabilidad especial el 17 de marzo, jueces, funcionarios y auxiliares están trabajando desde sus casas, a través de Home Office. Incluso se realizaron audiencias penales a través del sistema de videoconferencia y se está trabajando en un protocolo para llevar esto a los diferentes fueros.
Como novedad, se incorporó la posibilidad de realizar la presentación de escritos de forma electrónica. Ya no sólo por mail, sino que se sumó un sistema de Gestión Electrónica de Documentos (GED). Esto se suma a la que se realizan notificaciones por correo electrónico, whatapp y teléfono.
También se dispuso el libramiento de fondos en toda petición que estén acreditados en la causa y que puedan ser dispuestos por el Tribunal, salvo que resulte necesario un trámite o acto procesal que no pueda ser cumplido por el juez.
A su vez, la Suprema Corte de Justicia, a través de la Dirección de Derechos Humanos, organizó un sistema especial de asistencia para atender los casos de violencia intrafamiliar. El mismo puede accederse de la página del Poder Judicial, vía telefónica o por Whatapp.
Se invitó a los Colegios de Abogados y Procuradores de todas las Circunscripciones y a la Federación de Colegio de Abogados a actualizar los datos de los matriculados, en especial sus teléfonos y mails para tener habilitados todos los medios de comunicación disponibles, y colaborar con la gestión del trámite de la firma digital de su matriculados.
Es importante destacar esta medida y su contexto, al ser dinámicas, podrán ser modificadas según la variación del contexto epidemiológico y las recomendaciones oficiales. Así también se recuerda que las personas que no concurran a su puesto de trabajo deberán guardar estricta cuarentena en sus hogares, ya que el licenciamiento se otorga como una medida excepcional para resguardo de la salud pública y no a los fines recreativos.
Ministerio Público Fiscal
El titular del Ministerio Público Fiscal, Alejandro Gullé, a través de la resolución 56/2020, dispuso la continuidad de la vigencia de todas las medidas adoptadas por la Procuración General y por la Coordinadora General del MPF en relación a las especiales modalidades de trabajo y sus características, establecidas en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional, hasta el día 12 de abril del corriente.
Ministerio de la Defensa Pública y Pupilar
En este caso el Ministerio de la Defensa y Pupilar decidió Adherir en su totalidad a los dispuesto por la acordada de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza y, en consecuencia, mantener la modalidad de trabajo que vienen desarrollando actualmente hasta el el 8 de abril.