El Poder Judicial reabrió sus puertas
<![CDATA[
Hay atención presencial de lunes a jueves, de 9 a 14, con constancia digital de turnos y de acuerdo a la terminación del DNI. Los viernes se dispusieron para la realización de labores internas. Los empleados vuelven a sus funciones respetando el distanciamiento social y con protocolos de control y prevención.
Después de casi dos meses de inhabilidad extraordinaria debido a la pandemia mundial de COVID-19, reabrieron las puertas de todas las dependencias del Poder Judicial en Mendoza, tal y como lo dispuso la Suprema Corte de Justicia en la acordada 29.526.
Desde el inicio del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio impuesto por el Poder Ejecutivo Nacional, la justicia de Mendoza viene implementando un plan de trabajo que permite continuar brindando el servicio de justicia respetando las restricciones existentes. En este sentido se comenzó con una primera etapa que incluyó la implementación de herramientas tecnológicas para la realización de audiencias, presentación de escritos, capacitación, resolución de conflicto a distancia, entre otros, y se concluyó con la reapertura de la atención presencial en tribunales
De igual manera, el retorno será de forma paulatina y a través de un protocolo elaborado para tal fin. De esta manera se estableció primero, que la atención será a profesionales que hayan solicitado previamente turno (a través de la aplicación o vía telefónica), por citación judicial y de acuerdo a la terminación del DNI, tal y como decidiera el Gobierno de Mendoza establecer la circulación de personas en el territorio provincial.
En el ingreso al Palacio de Justicia hay controles de temperatura y mamparas para la atención en las mesas de entrada. Este lunes, se habilitó un ingreso único en la puerta este del palacio de Tribunales. Allí hay control obligatorio de temperatura mediante un termómetro digital a distancia para toda aquella persona que ingrese, medida que se replica en todos los edificios públicos del Poder Judicial. En tanto, una mesa de informes deriva a las personas a diferentes oficinas, siempre respetando el distanciamiento social previsto en la normativa sanitaria vigente.
El Ministro de la Corte, Mario Adaro, visitó dependencias judiciales y realizó un balance de la jornada. “Recorrimos los distintos edificios controlando la implementación de esta nueva normalidad. Era un planteo que había hecho la Federación de Colegios de Abogados y la asistencia no ha sido en la cantidad que esperábamos. Hay que decir que funcionó muy bien la implementación remota y digital, que es un camino que vamos a ir consolidando”, dijo Adaro.
Cabe recordar que gran parte de los empleados del Poder Judicial desempeñaron sus tareas de forma remota desde sus casas realizando Home Office, muchos de los cuales seguirán bajo esta modalidad para poder respetar el distanciamiento social.
Para lo que resta de la semana se evalúa dividir el ingreso del personal y de los profesionales que asistan con turnos, para evitar aglomeraciones. “Probablemente utilicemos el acceso de calle Patricias Mendocinas para los abogados, todos con constancia de turno digital ya que está prohibida la presentación de escritos físicos; mientras que el personal ingresará por calle España”, adelantó el Ministro Dalmiro Garay, que también recorrió diferentes edificios.
Así es la atención
En las dependencias judiciales, se atenderá los días lunes y miércoles a las personas cuya terminación de DNI sea 1, 2, 3, 4 y 5. Y los días martes y jueves aquellas personas cuyo documento finalice en 6, 7, 8, 9 y 0. Los días viernes serán destinados a trabajo interno y a la realización de audiencias y/o cualquier acto que estuviere previamente agendado para ese día.
La última disposición de la SCJM señala que la asistencia a tribunales será por citación judicial o en su defecto, deberá gestionarse por turnos, sin excepción. Los mismos se podrán solicitar mediante la aplicación PJM-ExPreS (disponible para dispositivos Android), o a través de comunicación telefónica a los números consignados en la página web del Poder Judicial (www.jus.mendoza.gov.ar/guía-judicial). En el fuero Tributario la asignación de turnos a los Sres. Recaudadores y Oficiales de Justicia Ad-hoc, solo podrán hacerse telefónicamente.
“Altamente positivo”
Así calificó el Ministro Garay el trabajo que realizó el Poder Judicial durante la cuarentena. “De un esquema de feria, pasamos a un esquema de trabajo semipresencial. De 2700 empleados que tiene el Poder Judicial, más de 0 trabajaron con VPN (Red Privada Virtual) desde su casa y se avanzó en sentencias en el fuero civil y laboral. Es decir, de todo lo que implicó ese trabajo, es muy importante el resultado. Y hemos avanzado en muchas tecnologías que van a quedar en el funcionamiento normal de la justicia”, evaluó Garay.
]]>