El Poder Judicial se suma a la lucha activa contra el grooming
Este lunes se firmó en la Legislatura Provincial un acta acuerdo a través del cual la Casa de Leyes, la Secretaría de Servicios Públicos, la Suprema Corte de Justicia y el Ministerio Público Fiscal se comprometen a impulsar acciones conjuntas tendientes a concientizar a la población acerca del delito de Grooming, que es la acción deliberada de un adulto de acosar sexualmente a una niña, niño o adolescente valiéndose de medios digitales (redes sociales, sitios de chat, correo electrónico o mensajes de texto).
El titular del máximo tribunal de justicia, Dalmiro Garay y el Procurador General, Alejandro Gullé, asistieron a la primera conferencia de concientización que fue transmitida por el canal de YouTube de la Legislatura y que sirvió también de marco para la firma del acuerdo.
“El grooming es en pandemia uno de los delitos que más ha subido dada necesidad de la conexión digital en los hogares. La concientización no sólo debe ser para nuestros niños, niñas y adolescentes, sino también para los padres, que deben estar al tanto de los usos que hacen los hijos de las redes sociales. Desde el Poder Judicial nos sentimos muy comprometidos con este proceso y vamos a aportar lo que sea necesario. Lo importante es la concientización. El estado tiene que llegar antes y esta es la forma”, señaló Garay.
Por su parte, Gullé trazó un breve resumen de las normas y leyes que tipifican al grooming como delito y agregó: “estamos frente a un delito tipificado por la ley N° 26.904, desde el 2013. Esto es un delito progresivo, que muchas veces impide proceder y cortar el nexo. Empieza con un contacto fingido como casual y de buenas intenciones. Es muy difícil demostrar las verdaderas intenciones del victimario y por eso las estadísticas que conocemos no se ajustan a la realidad, todos estos contactos frustrados, donde no se llegó a la finalidad, no entran en la estadísticas”. En cuanto a las acciones que desde el MPF ya se realizan, dijo: “desde el 2018 venimos dando charlas a maestras y directoras de escuelas para que hablen con sus alumnos. Pretendemos generar un convenio con Educación, para que podamos llegar a las aulas con un manual de prevención. Contamos con la Unidad Fiscal de ciber delito, que de ser aprobado el presupuesto, la pondremos en marcha el año venidero”.
El contexto del convenio es la Campaña Nacional de Concientización y Prevención contra el Grooming que encabeza el Ministerio de Educación de la Nación y con el cual el Gobierno de Mendoza está coordinando acciones conjunta. Una de ellas, es una fuerte campaña publicitaria en el transporte público de pasajeros.
Según se desprende del acuerdo, el Poder Judicial, la Legislatura y la Secretaría de Servicios Públicos (en estrecha labor con AUTAM) van a cooperar entre sí para “el desarrollo de todas aquellas actividades que permitan concientizar a la población de la Provincia de Mendoza, sobre el delito de Grooming y brindar recursos para la prevención, identificación y denuncia, habilitando espacios de diálogo y reflexión para que los niños, niñas, adolescentes y adultos puedan conocer los riesgos asociados al uso de internet y puedan generar estrategias de participación segura en las redes”.
Finalmente, el Vicegobernador, Mario Abed, agradeció a los suscriptores del acuerdo el compromiso para afrontar la problemática. “Es un pedido de ayuda que hacemos a los otros poderes. Ayuda que es hacia las familias, a los padres y abuelos, para concientizarlos acerca de que a un niño le entregamos un celular y le entregamos una herramienta. Para combatir el grooming nos hace falta la familia. Este grooming es la herramienta que usan las malas personas para ir contra nuestros niños y niñas y no vamos a permitir nunca más que haya niños que sufran acoso sexual y ningún tipo de acoso”, dijo Abed.
En Argentina, el grooming es un delito que se encuentra penado por la ley y que puede ser antesala de delitos más graves como obtener material de abuso o explotación sexual contra las infancias; generar un encuentro personal con la víctima, para cometer abuso sexual físico; o la comercialización en redes de explotación sexual contra las infancias y adolescencias.
]]>