El Poder Judicial solicitó un presupuesto de $37.300 Millones para 2023
Ese es el montó que requerirá el funcionamiento de la Suprema Corte, el Ministerio Público Fiscal y el Ministerio de la Defensa Pública y Pupilar. El foco esta puesto en la incorporación de mayor tecnología, obras y recurso humano.
Los tres organismos autónomos que integran el Sistema de justicia de Mendoza se presentaron en la Legislatura provincial para defender el presupuesto de funcionamiento que se le solicitó al Poder Ejecutivo para el ejercicio 2023.
En total el funcionamiento de la justicia necesitará el próximo año $37.300 Millones, de los cuales $24.000 Millones corresponde a la Suprema Corte de Justicia, unos $10.687 al Ministerio Público Fiscal y $2.686 Millones al Ministerio de la Defensa Pública y Pupilar.
Si bien cada organismo del Sistema de Justicia tiene su realidad específica de personal e infraestructura, se desprende en los tres casos la necesidad de incorporar más y mejor tecnología para el mejoramiento del servicio de justicia que se presta.
Obras y concursos
El encargado de defender el presupuesto de la Suprema Corte de Justicia fue el presidente del organismo, Dalmiro Garay Cueli, quien comenzó su exposición dando un resumen de todo lo realizado con el presupuesto votado por la legislatura para el 2022, entre lo que destacó la remodelación completa del Juzgado de Familia de Godoy Cruz (que pronto será inaugurado) y la inversión en innovación y tecnología para mejorar los procesos.
En cuanto a lo que tiene que ver con el presupuesto 2023, Garay Cueli mostró la obra que van a llevar adelante en Tunuyán con el Centro Cívico Judicial. “Hablamos de una inversión de $1.700 millones que nos va a permitir concentrar todo el servicio de justicia en Tunuyán en un espacio nuevo, moderno y accesible que a la vez tendrá un Registro Civil y una delegación de la Subsecretaría de Trabajo”.
Además de esto, el presidente de la Suprema Corte adelantó que este año se realizará el llamado a concurso para cubrir vacantes. “Estamos terminando de definir los perfiles y si bien vamos a comenzar el proceso este año, lo más probable es que lo concluyamos en 2023”.
Finalmente Garay Cueli destacó que al servicio de justicia solo se le asigna el 2,6% del total del presupuesto provincial. “Es el mismo porcentaje que se le va a destinar a la obra del metrotranvía, para que se den una idea”, remarcó ante los legisladores el magistrado.
En este link se puede ver la presentación completa del presidente de la Suprema Corte
Innovación y especialización
El primero en defender su presupuesto ante la Comisión de presupuesto de la Cámara de Diputados fue le Procurador General, Alejandro Gullé, quien solicitó se le apruebe una erogación de gastos para el 2023 de $10.687 Millones.
El pedido se justificó en la puesta en marcha de una Dirección de Reconstrucción Criminal, que estará compuesta por cuatro departamentos: Departamento de Reconstrucción Virtual; Departamento de Victimología; Departamento de Análisis de Comportamiento Criminal y el Departamento de Investigación Científica.
“Se trata de herramientas que ayudarán a los fiscales a la hora de llevar adelante una investigación criminal”, explicó Gullé a los legisladores presentes y agregó que van a poner en funcionamiento un software de desarrollo propio, denominado AMALIA, que les permitirá digitalizar el 100% de los expedientes.
Pero sin dudas la principal novedad que presentó el titular del Ministerio Público Fiscal es la puesta en marcha de un programa de Perros Facilitadores del Proceso Penal. Se trata de una división de canes que será propia del organismo y que será utilizada principalmente para casos donde haya niños abusados o maltratados.
“Esto se hace en países como Estados Unidos y Chile. Ayuda a que los niños no se sientan tan mal en una cámara gesell, sino que estén más contenidos y en un ambiente amigable. Son perros entrenados especialmente. Los ayuda y anima a decir cosas que no dicen que están solo con el profesional”, detalló Gullé.
Por último el titular del MPF anunció la creación de Centros de Denuncias Web, que en una primera etapa se implementará en las oficinas fiscales y se trata de espacios donde los ciudadanos podrán realizar sus denuncias y en caso de ser un hecho grave se habilite de manera inmediata una videollamada con la Oficina Fiscal Virtual.
“Hoy en día, el 70% de todas las denuncias que ingresan en la provincia se canalizan a través de la Oficina Fiscal Virtual y desde allí se hacen las derivaciones necesarias dependiendo el tipo de denuncia”, justificó el Procurador General.
Presentación completa del titular del Ministerio Público Fiscal (la presentación comienza a partir del minuto 45)
Familia como eje
Cecilia Saint-André presentó su primer presupuesto como Defensora General de la provincia. En un primer momento brindó un panorama sobre cual es la realidad de este organismo del Sistema de Justicia que logró la autonomía y la autarquía recién 2016 a través de la ley N°8.928. “El Ministerio de la Defensa nació con un déficit de personal”, sostuvo.
Para el ejercicio 2023, la Defensora General solicitó un total de $2.686 Millones. “De esto el 97% es para personal y la explicación es que nos dedicamos a representar a las personas en los procesos judiciales. Somos abogados y nuestro principal recurso es el humano”, destacó Saint-André.
Ante los legisladores, la titular del a Defensa Pública sostuvo que “sin dudas el área que requiere una atención urgente, es la de Familia. Sobre todo por la necesidad de respuesta que tenemos en esta materia. Después de la pandemia aumentaron los conflictos en esta área, por lo que necesitamos cargos para sostener la demanda que existe en este sentido”.
En cuanto a los proyecto para el 2023, Saint-André detalló que “vamos a reestructurar las unidades organizativas, con el objetivo de mejorar la calidad de la prestación del servicio y optimizar el recurso humano. Debemos hacer un recambio informático para que nuestro profesionales puedan operar dentro de los sistemas desarrollados tanto por el Ministerio Público Fiscal como por la Suprema Corte de Justicia”.
Adelantó que se va a crear una asesoría exclusiva en materia penal con asiento en el Polo Judicial Penal, en un espacio que le cedió la Suprema Corte.
“El área más crítica es Familia. En este primer presupuesto de mi gestión vamos a pelear por esa área que merece una espacial atención. Vamos a solicitar al Ejecutivo los recursos necesarios para garantizar el acceso a la justicia. Vamos a llevar la codefensorías de familia a los lugares donde no existe, trabajando de forma coordinada con Teresa Day (Ministra de la Suprema Corte de Justicia)”, cerró la Defensora General.
Presentación completa de la Defensora General