|

El Poder Judicial y representantes sindicales avanzan en la discusión de un nuevo convenio colectivo

Autoridades de la Suprema Corte de Justicia, Ministerio Público Fiscal y Ministerio Público de la Defensa se reunieron para rediscutir y concretar la reorganización de las funciones y responsabilidades de los operadores judiciales.

Cónclave. Los representantes sindicales y lo integrantes de los tres poderes que integran el sistema judicial (Suprema Corte de Justicia, Ministerio Público Fiscal y Ministerio Público de la Defensa) se reunieron por segunda vez en el 4to piso del Palacio de Justicia para acercar posiciones sobre un nuevo convenio colectivo de trabajo.

Cuando en el mes de julio se cerró el acuerdo paritario entre los organismos que integran el Poder Judicial de Mendoza y los gremios que representan a los auxiliares y funcionarios de la justicia, uno de los pedidos era la conformación de un ámbito que permitiera el rediseño de un Convenio Colectivo de Trabajo para todos los trabajadores judiciales. En este marco se realizó, en el cuarto piso del Palacio de Justicia, un segundo encuentro para poder avanzar en este sentido.

En esta ocasión la reunión apuntó al diagnostico que cada una de las parte involucradas tiene y al intercambio de información respecto al funcionamiento de las tres unidades organizativas del sistema de Justicia (Suprema Corte, Ministerio Público de la Defensa y Ministerio Público Fiscal) y de cada una de sus áreas. Incluso integrantes del máximo tribunal de justicia propusieron observar los puntos fuertes de otros convenios ya en marcha, como lo es el de la Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“Si estamos discutiendo un Convenio es porque sabemos que donde estamos, no estamos bien; que hay mucho por mejorar y la Justicia necesita reacomodarse a estos tiempos para dar una mejor respuesta a la sociedad. Por eso necesitamos traer un gran diagnóstico sobre la mesa. Y debemos partir de él tomando en cuenta todas las particularidades de cada unidad organizativa”, dijo la Ministra Teresa Day en el encuentro del que también participaron sus pares de Corte Julio Gómez, Mario Adaro, Pedro Llorente y José Valerio; y el Administrador General de la Corte, Enzo Rizzo.

En esta reunión, además del Secretario gremial de la Asociación de Empleados y Funcionarios Judiciales, Ricardo Babillón; y su par del Sindicato de Funcionarios Judiciales, Marcelo Fekonja, estuvieron presentes funcionarios de diversas áreas clave como lo son Recursos Humanos y Modernización. “Ponemos a consideración de esta mesa lo avanzado por nuestro gremio, que son las comisiones en las que dividimos nuestro trabajo como Escalafón, Estructura Salarial, Licencias y Género y Diversidad, entre otras”, aportó Babillón.

Durante este encuentro el Ministro Mario Adaro habló de la posibilidad de diseñar un convenio teniendo en cuenta las experiencias exitosas en otras jurisdicciones: “Un primer acercamiento podría ser centrarnos en algunos pilares: Redimensión de la Carrera Judicial, Estructura Salarial, Modalidades de Prestación de Trabajo, Régimen Disciplinario y Bienestar Laboral. Pueden ser más, es una primera aproximación que estamos estudiando. Analizamos el convenio existente en CABA que está funcionando, como también seguimos de cerca otras experiencias que no tuvieron éxito”.

El próximo paso a dar será el acuerdo de un cronograma de trabajo que contemple la participación de los equipos técnicos de todas las unidades organizativas, teniendo en cuenta que el propio Presidente de la Corte, Dalmiro Garay Cueli, ya había adelantado que “la voluntad de los Ministros es participar personalmente de las diferentes instancias del proceso de redacción de este nuevo convenio”.

El próximo encuentro quedó pactado para el próximo 18 de septiembre donde las partes continuarán discutiendo el nuevo convenio colectivo de trabajo que regirá a los empleados y funcionarios que se desempeñan en cualquier de las tres unidades organizativas del Poder Judicial, teniendo en cuenta las particularidades de cada una de ellas.

Primer acercamiento

El día 19 de agosto se realizó la primera reunión entre los representantes sindicales y las autoridades de la Suprema Corte de Justicia con un objetivo claro: crear un nuevo convenio colectivo de trabajo que reorganice, actualice y refuncionalice toda la estructura del sistema de Justicia.

En aquel momento que acordó trabajar en un convenio que se adapte a los tiempos que corren mirando al futuro, por lo que lo que se discuta debe estar pensado para los próximos 20 o 30 años y de esta manera definir el tipo de servicio de justicia que se le brinda a la comunidad.