|

El presidente de la Corte defendió el presupuesto 2024 del Poder Judicial

En su intervención destacó que se subió la inversión en obras, adquisición de bienes de capital y tecnología gracias a la baja del gasto corriente. El monto para el funcionamiento judicial en el próximo año será de $ 66.000 Millones.

Presupuesto. Dalmiro Garay Cueli junto a Enzo Rizzo presentaron la pauta de gastos del Poder Judicial 2024.

“En los últimos años cambiamos la lógica del ejercicio presupuestario y tenemos un presupuesto, en donde la partida de personal bajó y aumentamos la partida para gastos de bienes de capital, infraestructura, tecnología y logramos hacerlo porque reducimos los gastos corrientes”.

La frase corresponde al presidente de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Dalmiro Garay Cueli, quien estuvo en la legislatura defendiendo la partida presupuestaria del Poder Judicial para el ejercicio 2024 y que será en total de $66.000 Millones.

El titular del máximo tribunal de justicia de la provincia comenzó su presentación explicando que “hasta el momento ejecutamos el 82% del presupuesto, lo cual es un buen nivel de ejecución para este momento del año. Mejoramos la forma en la que se gasta en el poder judicial porque usamos más fondos para inversión de capital que para gastos corrientes”.

Y a la ve destacó que “históricamente el gasto en personal rondaba el 95%, como en el año 2020, en estos últimos años el gasto de personal es del 90%, lo cual nos permite contar con más presupuesto, cerca del 10% para el funcionamiento”.

Garay Cueli explicó a la legisladores que hoy existen un gran problema en la contratación de personal específico por la competencia con el sector privado. En concreto se refirió a desarrolladores y especialistas en el mantenimiento de base de datos “en un poder judicial informatizado son puestos centrales a cubrir y es muy difícil competir con el sector privado que tiene su oferta en dólares”.

El presidente de la Suprema Corte pidió que se revea las legislaciones para poder hacer contrataciones de otra manera en esos puestos específicos, y aclaró que esto no es solo un problema del Poder Judicial, sino de todos los organismos del estado, algo que también esta pasando con la compra de insumos tecnológicos y software.

Dentro de las reducciones de gastos, Dalmiro Garay Cueli en rueda de prensa, puso en valor el ahorro de más de $40.000.000 en alquileres, la reducción de compras de insumos gracias a la implementación del expediente digital.

“Gastamos mejor y de manera ordenada, a la vez que contamos con los depósitos judiciales que nos da una rentabilidad que, por ley, aplicamos a obras de infraestructura y tecnología. Los fondos para la construcción del Centro Cívico del valle de UCO saldrán de estos fondos, ya que la Suprema Corte se hará cargo del 50% de esta obra”, finalizó el presidente de la Suprema Corte.