El Presidente de la Suprema Corte de Justicia, junto el Gobernador de la Provincia, realizó la Apertura del Año Judicial

En un Acto al que asistieron las autoridades de los tres poderes provinciales, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Dr. Pedro Llorente y el Gobernador de la Provincia, Lic. Alfredo Cornejo, dieron por iniciadas formalmente las actividades del Poder Judicial.

Este miércoles el Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Dr. Pedro Llorente, llevó a cabo la Apertura del Año Judicial 2016. El evento contó con la presencia del señor Gobernador de la Provincia, Lic. Alfredo Cornejo, el Presidente Provisorio de la Cámara de Senadores, Dr. Carlos Jaliff y el Presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Néstor Pares.

Inaugurando los discursos, el Dr. Pedro Llorente realizó un detallado repaso de los diferentes avances que el Poder Judicial ha conseguido en los últimos años y subrayó la necesidad de agilizar los tiempos de la justicia: “Sabemos que no estamos actuando con la rapidez que nuestra sociedad nos exige y observamos una realidad irrefutable: una justicia lenta es un mal servicio público para todos”, destacó el Presidente. En este sentido mencionó la necesidad de lograr la “despapelización” de la administración pública a través del expediente electrónico.

Otro punto que fue mencionado en el discurso de inauguración fue la labor que están llevando a cabo la Dirección de la Mujer y la Dirección de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, respecto a importantes temas como la violencia de género y la asistencia a víctimas.

En la revisión de metas alcanzadas, entre otros temas, Llorente se refirió a la instauración de dos Juzgados de Gestión Judicial Asociada (GEJUAS), a la creación de Mesas de Entradas Centrales, a diversas mejoras edilicias y al proceso de descentralización único de los Juzgados de Familia.

El titular del máximo tribunal también se refirió a la puesta en funcionamiento de la ley 8.680 que transforma juzgados correccionales en juzgados de garantías y a los notables avances en los hechos de violencia de género. Fue enfático al afirmar que “es necesario y urgente sancionar el nuevo Código Procesal Laboral de Mendoza”.

En cuanto a la trasparencia, Llorente destacó que el Poder Judicial es el único en el Estado que realiza un concurso de aspirantes para ingresar a trabajar en faenas administrativas y enfatizó la altísima litigiosidad que hay en Mendoza informando que ingresan a los juzgados, todos los años, una causa por cada cuatro habitantes.

Finalmente, Llorente sostuvo que la transformación del fuero penal quizá sea el proyecto más importante de 2016 y afirmó que el presupuesto que maneja el Poder Judicial es “magro” –un 4% del Presupuesto, como hace varios años- y que necesitará de la ayuda de los demás poderes –Legislativo y Ejecutivo- para mejorar el servicio público.

 

La palabra del Gobernador

 

Luego, en un clima de cordialidad, Alfredo Cornejo tomó la palabra y se comprometió a que el Ejecutivo colaborará con el Poder Judicial para lograr las mejoras propuestas. Elogió la honestidad de la Suprema Corte de Justicia y de los Magistrados provinciales: “tenemos un Poder Judicial honesto, cosa que no sucede en todas las jurisdicciones”, afirmó el jefe del Ejecutivo.

Al mismo tiempo, el Gobernador le pidió al titular de la Suprema Corte de Justicia austeridad, teniendo en cuenta la situación económica que atraviesa la Provincia, que afecta a todos los organismos públicos.

Ambas autoridades se comprometieron a trabajar de manera mancomunada para mejorar el servicio de justicia que se le brinda hoy día a los mendocinos.

 

Elogios al Procurador

 

Tanto el Presidente de la Corte, como el señor Gobernador se refirieron al atraso que sufre la Provincia respecto a la implementación del Código Procesal Penal en la Segunda y Cuarta Circunscripción Judicial. Ambos se comprometieron a trabajar para poder concretar dicho anhelo, pero destacando que este atraso no ha sido responsabilidad del señor Procurador General, Dr. Rodolfo González. “El Procurador ha hecho un gran trabajo de ejecución en la aplicación del Código”,  expresó el Gobernador.