El Registro de Huellas Genéticas Digitalizadas comenzó a extraer muestras de ADN en la Legislatura Provincial
Se trata de la primera experiencia de este tipo a nivel Nacional. El objetivo del MPF es avanzar en la ampliación del registro que es modelo en el país y Latinoamérica.
Tras la aprobación por unanimidad del Programa de Respaldo y Adhesión a la Carga de Huellas Genéticas en la Cámara de Diputados de Mendoza el pasado 16 de octubre, comenzó a aplicarse este miércoles la extracción de muestras a diputados, funcionariado y personal legislativo, con el fin de incorporar sus perfiles genéticos al Registro Provincial de Huellas Genéticas Digitalizadas (RPHGD), dependiente del Ministerio Público Fiscal (MPF).
La iniciativa se plantea como la única y primera experiencia con estas características a nivel Nacional y tiene como objetivo central ampliar los datos con los que cuenta el registro, al tiempo de servir como una herramienta esencial a la hora de contribuir a los estándares de transparencia legislativa requeridos por la sociedad.
El acto de inicio de extracción efectiva de las muestras en las instalaciones de la Legislatura Provincial estuvo presidido por la máxima autoridad del MPF, Procurador Alejandro Gullé, el director del registro que es referencia en el país y Sudamérica, doctor Miguel Marino, y el diputado Enrique Thomas, impulsor de la propuesta en el interior del recinto legislativo.
“El Registro de Huellas Genéticas Digitalizadas constituye una fuente de descubrimiento de hechos ilícitos. Estamos muy satisfechos con los resultados que hemos logrado y de hecho, tenemos una Ley Nacional que tomó como referencia la nuestra”, expresó Gullé al referirse a los alcances logrados desde la creación del registro que también se ubica como un modelo a replicar para el resto de las provincias argentinas. Agregó además que el hecho de que a partir de ahora se registre también los perfiles de quienes ejercen su función pública en el ámbito de la Cámara de Diputados “es un acto que refleja una voluntad política de sostener un sistema que apunta a desarrollar todas las tecnologías posibles para repercutir en la seguridad de nuestra provincia”.
Que en Mendoza se haya gestado la Ley N°8611 -y sus modificatorias- para crear el registro de huellas más importante de la región y así poder esclarecer hechos ilícitos y que además, sean los propios legisladores/as quienes sumen su voluntad de generar su huella genética en los registros del MPF, también fueron aspectos destacados por el Procurador: “Así como todos los fiscales se han sacado el perfil genético, que lo hagan acá, en la Casa de las Leyes de manera voluntaria, es algo muy bueno, muy positivo”, enfatizó.
En tanto que el director del RPHGD aseguró que este acto de extraer las muestras a personas en la Legislatura Provincial “es un signo muy fuerte para la sociedad”. Detalló además que hasta la fecha el registro cuenta con “más de 89 mil perfiles genéticos, siendo la base de datos más grande de Latinoamérica. Hasta ayer tuvimos 1.169 match y logramos obtener un match por día”. Agregó que gracias a las nuevas tecnologías aplicadas para estos fines de esclarecimiento de hechos ha sido posible “superar las 4.500 causas con las cuales estos match han tenido un impacto”.
Andrés Lombardi, presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, fue quien inauguró la propuesta al ubicarse en el espacio habilitado para la extracción de las muestras que a partir de ahora quedarán en el registro. Por su parte, Thomas destacó que la puesta en marcha de la iniciativa implica “un paso importante para la Cámara de Diputados de la Provincia y para la Legislatura porque tiene un simbolismo muy especial. Al ser votada esta idea de la extracción de muestras genéticas para todo el personal de la Cámara de Diputados (que fue votada por unanimidad), se podrá hacer un muestreo de 430 personas que integran la cámara”. Destacó de este modo, el trabajo realizado por el MPF en función de la puesta en marcha y ampliación del registro que permite agilizar los pasos investigativos a la hora de brindar un servicio de justicia ágil y actualizado para dar respuesta a las demandas actuales. “La tecnología que se aplica es simple, sencilla, de muestreo e invita a agrandar esta base de datos con las distintas fuerzas políticas que hay en la provincia de Mendoza”, puntualizó Thomas.
Tal como expresa textual la resolución que ya comenzó a ponerse en marcha en la Legislatura Provincial, “a partir del 1 de enero de 2025, todos los diputados, funcionarios y agentes que se incorporen a la Cámara de Diputados deberán contribuir, incorporando su perfil genético, al Registro de Huellas Genéticas Digitalizadas”.
Antecedentes
El Laboratorio de Genética Forense (LGF) del Poder Judicial de Mendoza fue creado en 2012 y tomó como base el proyecto elaborado por el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina y el Consejo Federal de Política Criminal.
Cuatro años más tarde, con la Ley N° 8611 y sus modificatorias, se creó el Registro Provincial de Huellas Genéticas Digitalizadas (RPHGD) dependiente del MPF. Desde entonces, el Laboratorio de Genética Forense pasó a depender del mismo, encontrándose ambos bajo la órbita de la Coordinación General del Ministerio Público Fiscal.
Durante su primer año de funcionamiento fue posible extraer cerca de 13.500 muestras, incluyendo imputados, condenados, privados de la libertad y regímenes especiales. Asimismo, se instalaron puestos de toma de muestras en diferentes puntos del territorio provincial.
En el año 2018 se logró la instalación del Sistema CODIS, un software diseñado y distribuido de forma libre por el FBI. Este sistema permite la comparación masiva de perfiles genéticos detectando en poco tiempo coincidencias o “match positivos” entre evidencias y perfiles de muestras de referencia que se hallan dentro del mismo.
Hasta diciembre de 2019 se tomaron más de 44 mil muestras de referencia, que incluyeron a personal del registro, del Poder Judicial, del Cuerpo Médico Forense, de la Policía Científica y de la Policía de Mendoza. También se tomaron muestras imputados, condenados, individuos dentro de regímenes especiales y voluntarios. Por otro lado, se analizaron e incorporaron al sistema un total de 657 evidencias de casos en los cuales se desconocía el autor.
En la actualidad, el Laboratorio de Genética Forense realiza pericias tanto en el ámbito de la justicia civil como penal de la Provincia, analizando muestras biológicas de diferentes orígenes y sobre diferentes soportes. También se somete a estrictos controles de calidad anuales que permiten una continua evaluación de los métodos empleados y los resultados obtenidos, así como la actualización de conceptos clave.
La información del Registro tiene carácter reservado y es de acceso restringido a las autoridades públicas. En todos los casos, la pericia consiste en el análisis de muestras de referencia (tomadas a sospechosos, víctimas, etc.) y de evidencias (presuntas muestras biológicas) sobre una numerosa variedad de soportes (hisopos vaginales, anales, subungueales, colillas de cigarrillo, manchas hemáticas, etc.). A partir de las cuales se obtienen perfiles genéticos que posteriormente se comparan, en busca de coincidencias que permitan identificar al o los contribuyentes que componen el perfil hallado en la evidencia.
En los casos de averiguación de paradero o bien de homicidios donde se encuentran restos cadavéricos que deben ser identificados, se analizan familiares directos de la persona a quien se sospecha pertenecieron los restos y se hace un estudio de filiación. De esta forma se logra informar si esos restos pertenecen al familiar de los individuos en cuestión o no.