El viernes Santo, el Poder Judicial monitoreo de forma remotas las cárceles

<![CDATA[

A través de plataformas electrónicas y con la colaboración del Servicio Penitenciario, ministros de la Suprema Corte, el procurador General y la encargada el Ministerio de la Defensa Pública, con funcionarias de Derechos Humanos, se interiorizaron de cómo está la situación en el complejo carcelario de Cacheuta frente a la pandemia.

De forma excepcional, y atendiendo a la gravedad de la pandemia de COVID-19, los ministros de la Suprema Corte Omar Palermo, Julio Gómez, Dalmiro Garay Cuelli, Mario Adaro y José Valerio, junto al titular del Ministerio Público Fiscal Alejandro Gullé, la titular del Ministerio Público de la Defensa, Mariana Silvestri y la Dirección de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, realizaron un monitoreo remoto de la cárcel de Almafuerte donde pudieron escuchar a referentes de cada módulo.

En este primer contacto virtual, las personas privadas de su libertad formularon diversos requerimientos, principalmente relacionados a aceleración de las resoluciones de las prisiones domiciliarias y libertades en trámite, elementos de limpieza e higiene, que se refuerce la atención médica y que finalmente se pueda recibir la mercadería que envían sus familiares.

Es importante destacar que las máximas autoridades de los tres organismos que conforman el Poder Judicial de Mendoza (Corte, Fiscalía y Defensa)se encuentran trabajando en acciones coordinadas para la pronta resolución de los trámites en curso.

En este sentido, el ministro de la Suprema Corte, Omar Palermo, expresó la preocupación del máximo tribunal de justicia por la situaci  ón de las cárceles mendocinas en el marco de la pandemia por coronavirus y el riesgo de contagio. También destacó la tarea del Servicio Penitenciario y “la importancia de que las políticas públicas se lleven a cabo de manera conjunta entre la Corte, el Ministerio Público Fiscal y la Defensa Pública”.

Cabe destacar que a través de la Acordada 29.510 se reconoce que alrededor de 400 de las 5000 personas detenidas, integran grupos de riesgo de contagio sea por edad, embarazo o enfermedades de base. La acordada también solicita a todos los juzgados y tribunales que informen sobre los trámites en curso y resueltos de prisión domiciliaria por COVID 19 y convoca a una reunión de la Corte con la justicia penal, el Ministerio de Seguridad y el Servicio Penitenciario para analizar la situación de las cárceles que se realizará la próxima semana

La primera visita virtual se realizó en Almafuerte, pero esta será una medida que se extenderá a todos los complejos carcelarios de la provincia mientras dure el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

El lunes tendrá lugar una reunión interinstitucional que nucleará a autoridades judiciales y del Poder Ejecutivo provincial, con miras a buscar soluciones integrales a los temas planteados por las personas privadas de su libertad.

]]>