Home > Fuero Penal Colegiado > Difusión

ES.TRA.D.A., la Unidad del Servicio Penitenciario Provincial en el Polo Judicial Penal

La Estación Transitoria de Detenidos y Aprehendidos está ubicada junto a los edificios del Ministerio Público Fiscal y el Fuero Penal Colegiado.

La Unidad N° 12 del Servicio Penitenciario de la Provincia de Mendoza es uno de los tres emplazamientos edilicios que componen el Polo Judicial Penal. Su ingreso está ubicado en calle Atahualpa Yupanqui s/n, esquina San Felipe, en el departamento de Capital.

ES.TRA.D.A. se creó como institución en el año 2020 y luego, se habilitó operativamente. Cuenta con una superficie aproximada de 5.500 m2. Tiene una capacidad de alojamiento para 80 plazas. También dispone de sectores destinados a la identificación y requisa de las personas privadas de libertad, enfermería, administración y playas de estacionamiento.

Es importante mencionar que está destinada exclusivamente al alojamiento transitorio de personas privadas de libertad cuya permanencia no puede superar los 15 días desde su fecha de ingreso.

ES.TRA.D.A. recibe a las personas privadas de libertad provenientes de los penales provinciales que deben comparecer ante los juzgados, los tribunales y las fiscalías. Las personas detenidas y aprehendidas son trasladadas por el personal del Servicio Penitenciario a través de un ducto que permite la circulación peatonal subterránea por el Polo Judicial Penal hasta las salas de audiencias.

En este sentido, es relevante resaltar que el Polo Judicial Penal es la imagen del nuevo concepto de la justicia penal. Está pensado y construido en base a la idea principal que es la oralidad. Las instalaciones brindan el soporte estructural vital para acompañar las transformaciones que agilizan los procesos en la Justicia Provincial.

19/06/2024

Es ley la ampliación de los Juicios por Jurados

La Cámara de Senadores aprobó por unanimidad la modificación de la Ley 9106 para incluir figuras delictivas como el homicidio simple y el robo agravado por lesiones graves o gravísimas.