“Estamos trabajando en la manera de agilizar los procesos de adopción”
Así lo manifestó la Ministra de la Suprema Corte de Justicia y Coordinadora del Fuero de Familia Teresa Day, quien participó en Buenos Aires de un encuentro organizado por AMJA para conocer prácticas de adopción en el país.
“En Mendoza tenemos actualmente 147 niños en condición de adoptabilidad. Esto pertenece a grupo de hermanos o bien son adolescentes (que es la mayoría de los casos) o tienen discapacidad. Tenemos que tratar, entre la Justicia y el Poder Ejecutivo, de llegar a la ciudadanía para explicar que las demoras que hay se deben a que los niños que se solicitan en adopción, hoy tenemos más de 300 solicitudes, piden de hasta 3 años”.
El análisis de situación pertenece a la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza y Coordinadora del Fuero de Familia, Teresa Day, quien estuvo en Buenos Aires participando de una serie de encuentros organizados por la Asociación de Mujeres Juezas de la Argentina (AMJA), cuyo objetivo fue conocer las diferentes prácticas de adopción en el país y los desafíos del sistema de protección de las infancias.
“Durante la reunión se trató el tema de la problemática de adopción con adolescentes; niños y niñas con discapacidad y grupo de hermanos. Como se trabaja en CABA con las Adopciones. La relación del Registro Provincial de Adopciones con los jueces y la manera para agilizar los procesos tanto de los organismos del Poder Ejecutivo como desde la Justicia”, explicó Day.
“Estamos trabajando fuertemente para abordar la problemática de adopción para que la ciudadanía se acerque a la posibilidad de adoptar”
Teresa Day, Ministra de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza
La Coordinadora del Fuero de Familia remarcó que se buscará llegar a la ciudadanía para que los que tienen más de 25 años, con o sin niños, parejas o solteros, se acerquen al registro para solicitar información. A la vez que existe una web (https://jusmendoza.gob.ar/registro-provincial-de-adopcion/) donde se puede encontrar toda la información necesaria. “Estamos trabajando mucho en ser más amigables, ser más receptivos para aquellas personas que quieran dar en adopción o quien quiera adoptar niños”, manifestó Day.
Según comentó la Ministra de la Suprema Corte, se viene trabajando en medidas procesales concretas. Por ejemplo, en el caso de hermanos, desde diciembre cada niño se lo identifica con un expediente y ya no como grupo familiar. “Es posible adoptar a uno de los hermanos con la condición de que no pierdan el vínculo, porque los mismos niños lo requieren, más allá de que los jueces también lo exigen”, contó Day.