Estándares para la presentación de documentos electrónicos en la Administración de Justicia

Juan Carlos Martínez

Resumen

"Breve descripción del aporte de la investigación en el tema investigado. La presentación de escritos judiciales a través de Internet propone hoy un desafío tecnológico a la Justicia Argentina. El Poder Legislativo ha modificado los códigos para hacer realidad el expediente digital, haciendo uso de documentos electrónicos legales y de la firma digital. Luego es necesario que la Suprema Corte de Justicia de Mendoza reglamente el uso y formas de presentación e intercambio de documentos electrónicos en la Administración de Justicia. El escenario actual presenta numerosos formatos de documentos a los cuales se les puede aplicar firma digital, será entonces de vital importancia definir un estándar para su intercambio y así fijar requisitos abiertos para las aplicaciones de software que cumplirán este objetivo. Garantizando y facilitando, sin restricciones de derechos de autor, de patentes o de otros mecanismos de control un protocolo de comunicación. Este trabajo analiza y propone un Marco de trabajo para la Interoperabilidad Judicial para la creación e intercambio de documentos electrónicos dentro de una política de Gobierno Electrónico. Como estrategia se seleccionó un enfoque exploratorio a fin de analizar los distintos trabajos y avances en la temática, tomando como base y ejemplo las experiencias de Administraciones de Justicia en algunos países desarrollados en donde el intercambio de documentos digitales entre las partes del proceso judicial es una realidad."
En este link encontrás el documento del trabajo. Si vas a usar su contenido recordá la importancia de citar al autor/a y su obra.
Leer
Recomendaciones para referenciar bibliografía