Estudiantes de Derecho realizan prácticas profesionales virtuales en el Poder Judicial
<![CDATA[
Se inscribieron 287 alumnos para acceder al programa que cuenta con un total de 6 módulos y fue confeccionado y evaluado por diversas instituciones. Apunta a elevar la calidad formativa en el campo de aplicación a quienes ya están prontos a terminar la carrera.
La Suprema Corte de Justicia de Mendoza formalizó esta semana un convenio con las facultades de derecho de todas las universidades de la provincia que puso en marcha el programa de prácticas profesionales 2020, para 287 estudiantes de esa carrera, inscriptos en este primer turno y en condiciones académicas de realizarlas. Entre las novedades, se destacan la modalidad plenamente virtual y el contenido de 6 módulos que apuntan a mejorar el nivel formativo en la práctica del derecho.
El Presidente de la Suprema Corte, Dalmiro Garay, dio la bienvenida a los estudiantes inscriptos explicando los objetivos del programa. “Es muy importante que los estudiantes sepan cómo van a ejercer la profesión, ya que les queda muy poco para venir al palacio a jurar y obtener la certificación para convertirse, como dice el juramento, en verdaderos auxiliares de la justicia. Siguiendo con nuestra decisión política, que en este contexto busca fortalecer y garantizar el acceso al servicio de justicia, se ha conformado un programa de prácticas profesionales íntegramente virtual”, dijo.
La puesta en marcha de este novedoso modelo de prácticas profesionales tiene al Centro de Estudios e Investigaciones Judiciales Manuel A. Sáez, del Poder Judicial de Mendoza como punta de lanza, en un trabajo que incluyó a las universidades Champagnat, Mendoza, UNCuyo, Maza, Aconcagua y de Congreso; la Suprema Corte de Justicia, la Asociación de Magistrados y el Colegio de Abogados.
(Fernando Pérez Lasala, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo)
Detalles
El contenido de los 6 módulos que componen las prácticas profesionales virtuales se inició el 29 de octubre y finalizó la semana pasada, con la interacción entre alumnos y jueces de cada uno de los fueros. El programa es una muestra de la política de “apertura” que persigue el Poder Judicial, con un conocimiento profundo de su estructura y que la aplicación de las herramientas digitales que llegaron para quedarse en contexto de pandemia, ocupan un lugar muy importante.
El primer módulo –totalmente nuevo- es de introducción a la institución. Incluye la historia institucional y una valoración patrimonial de los edificios del Poder Judicial de Mendoza y un desarrollo íntegro de las estructuras que lo componen. Esto hace a la identidad y al concepto de “justicia abierta” que se viene impulsando desde la justicia local.
Hay un segundo módulo dedicado a las políticas públicas de la corte en materia de participación ciudadana, acceso a la justicia y perspectiva de género –entre otros temas-. Mientras que los siguientes 3 módulos son de Actuación Profesional y están dedicados de lleno a la aplicación de las herramientas e innovaciones tecnológicas que ha desarrollado la justicia local, como la Mesa de Entradas de Escritos Digitales (MeeD), la firma digital, el seguimiento virtual de expedientes, la presentación de pruebas, etc.
(Abel Ángel Albarracin, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Champagnat)
Un último módulo está destinado a encuentros virtuales en directo con jueces, magistrados y especialistas, para que los estudiantes puedan realizar todo tipo de consultas e intercambiar ideas.
El programa cuenta con una serie de videos explicativos cortos para que los inscriptos puedan comprender cómo se están aplicando en la realidad aquellos instrumentos tecnológicos. “De la mano de la Asociación de Magistrados y el Colegio de Abogados y las universidades que han colaborado en la revisión, hemos podido elaborar este material que muestra de cerca cómo es el ejercicio profesional en la actualidad. En definitiva, todo el programa es una construcción colectiva y tiene como ejes centrales a la oralidad y la tecnología”, explicó Dalmiro Garay.
Otra de las innovaciones que incorpora este esquema de prácticas es la posibilidad de que los estudiantes presencien una serie de audiencias que han sido preseleccionadas de diferentes fueros, para que puedan observar la dinámica y los protocolos utilizados en las audiencias virtuales que se realizan actualmente. El primer turno de inscriptos ya tuvo acceso a la plataforma con los 6 módulos propuestos, con las actividades asincrónicas y sincrónicas.
Desde las facultades de derecho de la provincia, manifestaron la conformidad con el programa alcanzado y el modo en que se resolvió realizar las prácticas en contexto de pandemia. “Comenzada la pandemia, advertimos que se nos presentaba un grave problema y que muchos estudiantes necesitaban hacer las prácticas. Advertimos que abogados y jueces comenzaron a utilizar sistemas informáticos para evitar la presencialidad y planteamos la inquietud ante la Corte. Por suerte, fuimos muy bien recibidos y comenzamos a trabajar conjuntamente para llegar a este momento en el que las facultades ya tenemos al alumnado inscripto y las prácticas en marcha”, resumió Diego Carbonell, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Mendoza.
Romina Goulú, Directora de las carreras de Derecho y Escribanía de la Universidad Aconcagua, se refirió a las expectativas con las que esperan el desarrollo del programa y sus contenidos. “Confiamos en que será exitoso y de gran utilidad, es una herramienta que se adapta muy bien a las condiciones actuales. El programa nos brinda una plataforma 100% virtual con módulos asincrónicos y un último módulo sincrónico. El aula virtual está pensada en cada detalle y brinda la mayor cantidad de información respecto a la estructura y funcionamiento interno del Poder Judicial”, dijo.
La mecánica
El de este año es el primero de los turnos para este nuevo sistema de prácticas profesionales virtuales. Las universidades confeccionan sus listas de aspirantes y luego el Poder Judicial, a través del Centro de Estudios e Investigaciones Judiciales Manuel A. Sáez, envía links para las inscripciones personalizadas de los estudiantes. Cada una de las casas de estudio que participan del convenio designa un tutor para la guía y el acompañamiento de los estudiantes.
Una vez con acceso a la plataforma, los estudiantes tienen acceso atemporal al material de los primeros 5 módulos, cada uno de los cuales cuenta con un cuestionario de control del que se requiere el 70% de aprobación para pasar al siguiente. En tanto, el módulo 6, por el carácter presencial de las charlas virtuales, es el único que no es atemporal. Finalmente, la evaluación final de las prácticas la realiza la propia universidad.
Las Claves
- Junto a las facultades de Derecho de las universidades mendocinas, la Asociación de Magistrados y el Colegio de Abogados, el Poder Judicial diseñó un programa de prácticas profesionales completamente virtual.
- Apunta a elevar la calidad formativa en términos de práctica profesional, basado en la oralidad y la aplicación de herramientas tecnológicas.
- En este primer turno, hubo un total de 287 estudiantes inscriptos en condiciones académicas de realizar las prácticas profesionales, compuestas por 6 módulos en total.
- Cada facultad entrega una lista de estudiantes en condiciones de cursar las prácticas profesionales y luego, en base a un cupo, el Poder Judicial entrega un link para las inscripciones.
- El programa es una construcción colectiva entre el Poder Judicial y las facultades de derecho de la provincia, que han recibido una encuesta de satisfacción para continuar mejorando esta propuesta que está dando sus primeros pasos.
]]>