El Fuero Penal Colegiado obtuvo la certificación de normas IRAM/ISO 9001
Es un reconocimiento que avala la calidad y la eficiencia de sus procesos y servicios.
El XIV Concurso Nacional Universitario de Litigación Penal (CNULP) ha generado grandes expectativas entre los futuros profesionales del Derecho de Argentina y de otros países de América Latina. Durante el certamen los jóvenes participan de simulacros de juicio oral y de audiencias preliminares bajo las reglas de los sistemas de justicia penal acusatorios-adversariales. Este año el certamen reunirá a 32 universidades nacionales y extranjeras.
Delegaciones de estudiantes, docentes e integrantes del sistema judicial se reunirán en torno a la competencia universitaria que abordará un tema de actualidad como es el Juicio por Jurados. El concurso se llevará a cabo en la ciudad bonaerense de Pergamino del 4 al 8 de noviembre. El epicentro de las actividades será la sede de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA).
Cabe destacar que la iniciativa es promovida por el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) en coordinación con la universidad anfitriona que en esta oportunidad será la UNNOBA. Según los organizadores, más de 350 estudiantes de Derecho junto con sus docentes se darán cita en el concurso que ha sido definido como “la competencia universitaria de litigación adversarial más grande del continente”.
Encuentro interuniversitario en el Fuero Penal Colegiado
En ese marco, decenas de alumnos de la Universidad Nacional de Cuyo, Universidad Aconcagua, Universidad de Mendoza y Universidad Católica de Cuyo – sede San Luis realizaron un encuentro preparatorio en el edificio del Fuero Penal Colegiado. El cónclave interuniversitario se realizó el sábado 28 de setiembre para no interrumpir las actividades habituales que se desarrollan en el moderno inmueble ubicado en el Polo Judicial Penal.
El encuentro fue organizado por la Dra. Ximena Morales, Defensora de la Primera Defensoría de Pobres y Ausentes; Dr. Darío Dal Dosso, Juez del Juzgado Penal Colegiado N° 1 de la Tercera Circunscripción Judicial de Mendoza; y Dr. Alejandro Piña, Juez del Tribunal Oral Federal.
De esta forma, los estudiantes que visitaron el edificio del Fuero Penal Colegiado iniciaron la etapa final de su proceso de entrenamiento de cara a la competencia de noviembre. En este sentido, debe señalarse que los equipos litigaron 4 casos en las Salas de Audiencias bajo la guía y supervisión de algunos magistrados.
Las audiencias fueron dirigidas por el Dr. Juan Manuel Pina, Juez del Juzgado Penal Colegiado N° 1 de la Primera Circunscripción Judicial; Dra. Amalia Yornet y Dra. Florencia Didier, Juezas del Juzgado Penal Colegiado N° 2 de la Primera Circunscripción Judicial.
El objetivo del concurso es la capacitación
La actividad incentiva la implementación de programas universitarios destinados a formar alumnos en la lógica y dinámica del litigio de acuerdo a los sistemas adversariales de la justicia penal. Asimismo, prepara a los docentes universitarios ya que la iniciativa transforma la metodología utilizada en la enseñanza del derecho penal y del derecho procesal penal.
El concurso consiste en la conformación de equipos que compiten en simulacros de audiencias orales de juicio y de las etapas previas al juicio, conforme a las técnicas de litigación oral del sistema acusatorio en materia penal. Los equipos serán evaluados por un jurado integrado por docentes universitarios de todo el país previamente seleccionados y capacitados por el INECIP. Además, participan operadores de justicia de la provincia anfitriona quienes intervienen como jueces y directores de audiencias.
Se realizarán unos 70 simulacros. Cada juicio tendrá una duración aproximada de 100 minutos con casos ficticios diseñados para la ocasión. En la instancia final se realizará un Juicio por Jurados y los ganadores participarán de una ceremonia de premiación.
Mientras se lleva adelante la competencia, en simultáneo se harán conferencias y actividades vinculadas con la reforma procesal penal, la litigación adversarial y el juicio por jurados. La finalidad es aprovechar la presencia de docentes, estudiantes y autoridades universitarias de casi todas las provincias del país.
Mendoza también fue anfitriona
Este concurso se realiza desde el año 2009. Hasta el momento, fueron sedes diferentes universidades de las provincias de Buenos Aires, Mendoza, Santa Fe, Chubut, Córdoba, Corrientes, Neuquén, La Pampa, San Luis, Tucumán y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En el año 2023 la XIII Edición del Concurso Nacional Universitario de Litigación Penal se realizó en Mendoza. En esa oportunidad, nuestra provincia recibió a estudiantes de todas las latitudes de Argentina y América Latina. Las actividades se concentraron en la Universidad Nacional de Cuyo, Universidad Juan Agustín Maza, Universidad Aconcagua, Universidad de Mendoza y Universidad Champagnat.
En cada edición, la realización de esta competencia universitaria implica una gran coordinación con los distintos actores involucrados en cada una de las actividades. Por ello, año tras año todas las partes trabajan con mucha responsabilidad en las fases previas para que la experiencia sea lo más provechosa posible en favor de la formación de los futuros profesionales del Derecho.
Es un reconocimiento que avala la calidad y la eficiencia de sus procesos y servicios.
Se encuentra en el sector norte del subsuelo del edificio del Fuero Penal Colegiado junto a la flamante enfermería.
La Dra. Eleonora Arenas es una de las diplomadas en el programa organizado por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema y la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina.
El Instituto Nacional de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales distinguió a las instalaciones en la categoría “Salas Con Jurados”.
El Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y del Consejo de la Magistratura de la Nación recibió personalmente la máxima distinción que otorga una universidad.