Home > Fuero Penal Colegiado > Difusión

Expertos en seguridad de Estados Unidos se reunieron con el Ministro Coordinador del Fuero Penal Colegiado, Dr. José Valerio

Recorrieron el edificio del Polo Judicial Penal para conocer las salas de audiencias y debates junto con otros sectores del inmueble. Fue en el marco de un taller sobre seguridad personal que brindaron a jueces, fiscales y miembros de las fuerzas de seguridad de Mendoza.

El Ministro Coordinador del Fuero Penal Colegiado, Dr. José Valerio, recibió a los especialistas internacionales junto con el Coordinador del Fuero Penal Colegiado, Dr. Mauricio Vicario; la Responsable de Gestión del Polo Judicial, Natalia Morado; y algunos funcionarios de la Suprema Corte entre los que se destaca la Secretaria Administrativa, Proc. Elizabeth Carbajal, quien también es miembro de la Comisión de Seguridad del Edificio del Poder Judicial en el Polo Judicial; y  el Coordinador de la Secretaría de Modernización, Gabriel Longhin.

El objetivo del taller que brindaron los expertos fue fortalecer las capacidades de identificación y mitigación de riesgos para los funcionarios del Fuero Penal Colegiado de Mendoza, los fiscales y funcionarios de las Fuerzas de Seguridad que intervienen en investigaciones vinculadas a la criminalidad organizada en la provincia.

La actividad estuvo incluida en el proyecto denominado: “Proyecto de Reforma de la Justicia Argentina”, que apoya la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia de los Estados Unidos (INL), e implementa la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) junto con el Ministerio Público Fiscal (MPF) de la Nación.

De esta forma, se capacitaron más de 30 jueces, fiscales, funcionarios judiciales y de seguridad de Mendoza en temas como: “Seguridad Personal”, “Seguridad en Internet”, “Conciencia situacional”, “Inteligencia e informes de protección”, “Seguridad en el lugar de trabajo”, e “Incidentes de seguridad en las salas de audiencias: Estrategias de prevención para garantizar la seguridad en la sala”.

Es pertinente señalar que los capacitadores que visitaron el edificio son expertos internacionales que brindan talleres a todos los actores de la justicia estadounidense y de diferentes países en diversas temáticas, entre las que se destacan: seguridad personal, seguridad de las instalaciones y del lugar de trabajo, evaluaciones de procedimientos operativos de la sala del tribunal, operaciones de protección, tirador activo/amenaza activa, así como otras formaciones que apuntan a garantizar la seguridad del proceso judicial.

Cabe destacar que el marco de trabajo de la Comisión de Seguridad del Edificio del Poder Judicial en el Polo Judicial lo brindan las Resoluciones N° 65 y 66 que disponen su creación e imparten tanto sus lineamientos como sus directivas. Se puede acceder a las mismas a través de los siguientes links:

https://jusmendoza.gob.ar/wp-content/uploads/2023/09/RESOLUCION-N%C2%B0-65-IMPL-9040-Creacion-Comision-de-Seguridad-del-edificio-del-Poder-Judicial-en-el-Polo-Judicial.pdf

https://jusmendoza.gob.ar/wp-content/uploads/2023/09/RESOLUCION-N%C2%B0-66-IMPL-9040-Convocatoria-para-la-conformacion-de-una-Comision-Interinstitucional-de-Seguridad-del-Predio-del-Polo-Judicial.pdf

19/06/2024

Es ley la ampliación de los Juicios por Jurados

La Cámara de Senadores aprobó por unanimidad la modificación de la Ley 9106 para incluir figuras delictivas como el homicidio simple y el robo agravado por lesiones graves o gravísimas.