Finalizó la primera Capacitación de la Ley Micaela en el Poder Judicial

<![CDATA[

Unas 180 personas, entre jueces, juezas, fiscales, defensores y defensoras, auxiliares y ministros de la Suprema Corte participaron de esta primera experiencia, que se repetirá hasta que los casi 6000 empleados de la justicia hayan realizado la formación.

El Poder Judicial inició con el proceso de capacitación de la Ley Micaela de todos los agentes que se desempeña en la justicia de Mendoza. Así en esta primera etapa unas 180 personas completaron los tres módulos en los que se dividió la formación.

La iniciativa, que tiene por objetivo la incorporación de la perspectiva de género en los agentes públicos de la justicia, tiene la particularidad de contar con el apoyo de las tres organizaciones que conforman todo el servicio de justicia de la provincia: la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, el Ministerio Público Fiscal y el Ministerio de la Defensa Pública.

De esta manera, magistrados y magistradas, funcionarios y funcionarias, empleados y empleadas y personal de servicio y maestranza de las cuatro circunscripciones judiciales deberán realizar la capacitación, que por el contexto de la pandemia de COVID-19, se lleva adelante de manera remota.

Estructura

En este primer caso, la formación de la Ley Micaela se estructuró en tres módulos. El primero fueron aproximaciones a conceptualizaciones de la temática de género y diversidad sexual, se conoció el alcance de la conocida como Ley Micaela, el impacto de las violencias contra mujeres y por razones de género, la epistemología feminista, las diferencias entre sexo y género, estereotipos y roles de géneros, orden estructural (patriarcado), injusticia simbólica, perspectiva de género: transversalización e interseccionalidad, diversidad sexual, identidades, expresiones de géneros y orientación sexual y el  marco normativo.

El segundo módulo trató las violencias contra mujeres y por razones de género. Se realizó un enfoque de derechos humanos con perspectiva de género, el derecho a la igualdad y no discriminación, marco normativo en materia de género y violencia contra mujeres: estándares internacionales y legislación específica; se expusieron las violencias contra mujeres: tipos y modalidades, las manifestaciones de desigualdades en ámbitos laborales y acciones con perspectiva de género.

El último módulo ya se hizo más hincapié en la mujer en situación de violencia en el proceso judicial. Se hablaron sobre mitos sobre violencias contra mujeres, círculo de la violencia, evaluación de riesgos, violencia institucional,  revictimizaciones y se brindaron herramientas para las buenas prácticas, Intervención y derivación responsable y sensibilización en género.

Cierre

El cierre de la capacitación estuvo a cargo a la ministra de la Suprema Corte de Justicia, María Teresa Day, quien es la encargada de la implementación de la Ley Micaela en el ámbito del Poder Judicial.

“Estoy contenta que podamos haber trabajado entre todos Corte, Defensa y Ministerio Público Fiscal para hacer esta capacitación tan necesaria para todo el poder judicial. El objetivo es brindar contenidos que apuntan a la sensibilización. Tenemos que incorporar estos conocimientos. Queremos brindar herramientas para incorporar el concepto de perspectiva de género”, remarcó Day.

Y agregó que “tenemos que incorporar buenas prácticas en todo el ámbito de la justicia. Necesitamos verdaderas transformaciones en todos los servicios de justicia, asesoramiento, las derivaciones tienen que ser responsables. Hoy contamos con protocolos de investigación para atender estas situación de violencia. Pero tenemos que ir más allá y toda la estructura debe estar dotado de las herramientas. Tenemos que internalizar la perspectiva de género y aplicarla de forma natural”.

Finalmente, la ministra de la Suprema Corte agradeció a todos su participación, a quienes llevaron adelante la formación como a los que realizaron la capacitación y recordó que la misma deberá ser realizada por todos los empleados del poder judicial, jueces y juezas, defensores y defensoras, fiscales, funcionarios y funcionarias, auxiliares y personal de maestranza.

 

]]>