Skip to content

Justicia Laboral

¿Qué hacer ante un accidente de trabajo?

Un accidente de trabajo es todo evento ocurrido durante la extensión de la jornada laboral, o en el trayecto in itinere, es decir, entre el domicilio de la persona y el lugar físico donde desempeña su labor, siempre y cuando no haya alterado este recorrido por causas ajenas al trabajo.

Tal situación debe ser comunicada a la  Aseguradora de Riesgos de Trabajo (ART), cuyo pago de póliza está a cargo del empleador. La comunicación puede efectuarse mediante el área de mi lugar de trabajo destinada para tal fin, o a los canales de comunicación directos ofrecidos por la aseguradora.

Cualquier persona que haya sido testigo del accidente puede realizar la denuncia del siniestro.

El número de siniestro será la constancia de denuncia, y la identificación del caso, por lo que se podrá acceder al sistema sanitario de cobertura. Tal prestación tiene que ser dada por la aseguradora en un plazo no mayor de tres días.

Por otro lado, en un plazo de 10 días hábiles, la aseguradora expedirá su dictamen respecto de la cobertura correspondiente del siniestro, tras una investigación de los hechos ocurridos y de la determinación que los mismos sucedieron en circunstancias laborales.

Podés informarte más accediendo a este enlace externo, sobre consejos que otorga la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, una vez realizada la denuncia.

¿Qué hacer ante la divergencia en el alta médica?