El Fuero Penal Colegiado, a cargo del Ministro Coordinador Dr. José Valerio, implementó la Norma ISO 9001:2015 a los fines de dar cumplimiento al Artículo 12 de la Ley 9040 – por la cual se crea la Colegiación de Tribunales y Juzgados Penales – con el objetivo de proporcionar herramientas concretas para contribuir a la estandarización y eficacia de los procesos en la función de administrar Justicia. Las auditorias y la coordinación con IRAM se realiza desde la Secretaría de Modernización.
Por tal motivo, desde 2019 el Fuero Penal Colegiado se ha sometido a auditorías anuales realizadas por el organismo certificador IRAM.
El Sistema de Gestión de Calidad del Poder Judicial Mendoza, en la Primera Circunscripción Judicial, logró certificar en su primer año 2019, manteniendo la vigencia del certificado hasta el año 2023 inclusive. Acompañado por el equipo de la Secretaría de Modernización de la Dra. Clarisa Fuentes y Agostina Muza.
Teniendo como prioridad la mejora continua, en 2021 se decidió extender el alcance del Sistema de Gestión de Calidad a la Segunda Circunscripción Judicial, cuya sede en San Rafael obtuvo su primer certificado ese mismo año. Al igual que la Primera Circunscripción, esta sede también mantiene vigente su certificado hasta el año 2023 inclusive, sin perder el objetivo de seguir mejorando de manera continua para transformar la Justicia en Mendoza.
Los días 16 y 17 de septiembre de 2024 se realizaron las auditorías internas en el Polo Judicial de Mendoza y en San Rafael, a cargo de la Lic. Celina Abaurre, junto al equipo de la Secretaría de Modernización: Agostina Muza y Liliana Zuluaga. Las mismas se desarrollaron de manera exitosa, cumpliendo con los objetivos establecidos.
“Ser y ser vistos como un Poder Judicial, accesible y orientado a la protección oportuna y ágil de los derechos de las personas; con modernos, eficaces y eficientes sistemas de organización, gestión y tecnologías de la información; con vocación de servicio y compromiso en la acción y comunicación transparente con la sociedad”
“Afianzar la Justicia, para garantizar que todos los habitantes de acuerdo a la Constitución Nacional, tratados internacionales, leyes orgánicas y procesales gocen de sus derechos y garantías, brindando un acceso igualitario y una prestación del servicio de Justicia en forma ágil, eficiente y transparente, a toda la comunidad de la provincia de Mendoza.”
Brindar una respuesta oportuna y de excelencia a los requerimientos de los destinatarios del servicio de justicia, conforme al marco legal vigente.
Mejorar los procesos jurisdiccionales y administrativos en cumplimiento con el lineamiento anterior.
Fomentar en todos los actores intervinientes en la prestación del servicio una cultura de mejora continua.
Lograr el compromiso activo de los actores intervinientes con el fin de brindar un servicio de justicia accesible, eficiente y oportuno.
Estimular la lealtad, el Trabajo en Equipo, la Capacitación y Profesionalización de sus miembros.