“Hay que trabajar en recomponer la imagen de la justicia con la sociedad”
Así lo manifestó el Ministro de Justicia de Nación, Mariano Cúneo Libarona, quien estuvo en Mendoza y, entre otras actividades, se reunió con los 7 ministros de la Suprema Corte de Justicia de los que destacó muchos de sus fallos judiciales.
Durante su visita a Mendoza, el Ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, mantuvo una reunión con los 7 ministros de la Suprema Corte, Dalmiro Garay Cueli, Mario Adaro, Omar Palermo, Teresa Day, Julio Gómez, José Valerio y Pedro Llorente, en la que se habló de las políticas que llevará adelante el Gobierno Nacional y que el foco va a estar, entre otras cosas, en la celeridad de los procesos.
“Las directivas del presidente Javier Milei son trabajar en la independencia judicial, la división de poderes y lograr el respeto a los jueces, que su designación sea por idoneidad y no por política o amistad, hay que trabajar en recomponer la imagen de la justicia con la sociedad”, sostuvo el funcionario nacional luego de la reunión que se realizó en el salón de acuerdos, ubicado en el cuarto piso del Palacio de Justicia.
En cuanto a los puntos principales en lo que se va a trabajar se destacó el tema de la velocidad en la resolución de los procesos: “Estamos muy flojos en celeridad y sobre eso vamos a hacer mucho énfasis”.
El funcionario nacional explicó que se encuentra recorriendo los tribunales de todo el país ya que tiene la intención de llevar el sistema acusatorio al orden federal de todo el país. “Estoy impresionado realmente con lo que estoy viendo en Mendoza”, destacó el Ministro de Justicia de la Nación.
Cuneo Libarona como balance del encuentro con los ministros de la Suprema Corte manifestó que “me voy contento de la reunión. Me siento con gente trabajadora de justicia, que tiene principios, valores e idoneidad. Yo leo bastante los fallos que salen publicados de ellos y son jueces de primera (en referencia a los ministros). Argentina necesita jueces con idoneidad y prestigio. Argentina puede salir adelante con grandes jueces”.
Por su parte, para el presidente del máximo tribunal de justicia de Mendoza, Dalmiro Garay Cueli, “fue una reunión amena” y remarcó que “es importante la decisión política que tiene el Ministerio de Justicia de implementar el sistema acusatorio penal. En ese contexto nos preguntó cómo trabajamos un sistema que se aplica desde 2017 en toda la provincia y que aplica además juicio por jurado. Él entiende que el esquema judicial mendocino es el esquema a aplicar en el sistema federal”.
Y agregó que “somos una justicia que se modernizó desde lo jurídico con reformas procesales, tecnológicas y en la estructura del Recurso Humano y eso terminó dándoles una calidad que la distingue a nivel nacional”.
Recorrido por el Polo Judicial
Entre las actividades en las que participó, Cuneo Libarona, realizó la apertura el encuentro internacional de la Asociación de Mujeres Juezas de la Argentina que se llevó adelante en las instalaciones del Polo Judicial Penal. Este evento sirvió como excusa para que el funcionario nacional recorriera las instalaciones y afirmó que “estoy impresionado realmente con lo que estoy viendo en Mendoza. Creo que acá hubo una gran decisión, un gran liderazgo, un gran sacrificio y esfuerzo de todos para implementar este sistema. Tuvieron un gran apoyo político y económico. Conozco muchos tribunales de Argentina, por mi profesión, me toco litigar en muchos lugares del mundo, y esto es primer nivel y me siento orgulloso de ver esto en Argentina”.
El encargo de encabezar la recorrida fue el ministro coordinador del Fuero Penal Colegiado, José Valerio, quien sostuvo que “para nosotros es un orgullo mostrar el Polo porque es la manifestación edilicia y estructural de los que es la reforma de la justicia penal en la provincia de Mendoza”.
Recorrida. Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza recorrieron el Polo Judicial Penal junto al Ministro de Justicia, Mariano Cuneo Libarona.