“Hay que trabajar unidos contra la violencia de género”
Así lo manifestó la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Teresa Day, quien encabezó, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer un conversatorio denominado “Visibilizando Violencias”.
“La principal herramienta que tenemos contra la violencia de género es la Capacitación”. La frase corresponde a la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Teresa Day, quien en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, encabezó un conversatorio denominado “Visibilizando Violencias”.
La magistrada subrayó que “hay que trabajar unidos en contra de la violencia de Género. No es una cuestión ideológica. Hay violencia y hay violencia contra la mujer. Las mujeres son violentadas por toda clase de violencia” al hacer referencia en su discurso a la trascendencia que guarda el trabajo conjunto y el abordaje urgente de la problemática, de manera de intervenir desde las diferentes áreas del Estado (entre las cuales la Justicia en sus diferentes estamentos es clave) con la premura necesaria.
El conversatorio se llevó adelante en el marco de las actividades de concientización que se llevan adelante con el fin de visibilizar, prevenir y abordar la violencia de género. La actividad incluyó instancias de intercambio, exposiciones y espacios de reflexión en relación a la problemática, en línea con los paradigmas que se postulan a nivel mundial, en coincidencia con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre.
Desde una perspectiva integradora a los fines de hallar soluciones conjuntas a la hora de implementar políticas y hacer cumplir las legislaciones vigentes, el encuentro fue organizado por el Instituto Universitario de Seguridad Pública (IUSP) en coordinación con la Dirección de la Mujer, Género y Diversidad Dra. Carmen Argibay, de la Suprema Corte de Justicia y contó con la colaboración de la Universidad Nacional de Cuyo (a través de la Dirección de Género) y el Gobierno de Mendoza, cuya representación estuvo a cargo de la Dirección de Género y Diversidad de la provincia.
La doctora Paula Vetrugno, directora de capacitación del IUSP, destacó la trascendencia que guarda el hecho efectuar capacitaciones que permitan visibilizar que la violencia contra las mujeres existe. Habló además de la importancia de aplicar los protocolos vigentes de manera coordinada y efectiva. “Siguen muriendo jóvenes como consecuencia de la violencia de género”, expresó Vetrugno y mencionó en función de los datos aportados de la Organización de las Naciones Unidas, que durante el año pasado murieron 700 mil mujeres en todo el mundo como consecuencia de la violencia ejercida por parte de varones y por razones ligadas a los estereotipos de género.
La ministra de la Suprema Corte quien además coordina el Fuero de Familia, profundizó acerca de la necesidad de continuar generando espacios de concientización y reflexión en todos ámbitos. En ese sentido, advirtió en cada una de las personas y áreas que forman parte de la cadena de intervención al momento de investigar cada caso, son fundamentales sin importar su escalafón. La magistrada, además destacó como un avance positivo la creación de unidades en materia penal para investigar y aportar pruebas al momento de resolver los casos de violencia contra la mujer, cuya consecuencia más extrema y lamentable son los asesinatos contra mujeres por razones de género.
La ministra también destacó la labor efectuada desde la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de la Nación y citó que de hecho, en su página web oficial publica el Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina, cuyo documento detalla que en 2023 se registraron 250 víctimas directas de femicidio.
Así, la participación de las mujeres en la Justicia, la violencia digital, las políticas públicas existentes en la actualidad a los fines de equiparar derechos y erradicar cualquier forma de violencia hacia las mujeres, fueron parte de las temáticas que se abordaron en el conversatorio. Además, se sumaron entre las charlas, ejes específicos, tales como los tipos y modalidades de violencia de género. En tanto que la instancia de capacitación contó con la exposición de la fiscal de la Unidad de Homicidios y Violencia Institucional, Claudia Ríos, quien se refirió puntualmente a las instancias investigativas de los casos.